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El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Único de Llanes ha condenado a Canal Plus a pagar 12.000 euros por daños morales a una persona que fue incluida en dos registros de morosos durante 34 y 2 meses respectivamente sin que esta información fuera veraz.

El demandante no supo que había sido incluido en las listas de morosos hasta que acudió a distintas entidades bancarias a solicitar financiación para su negocio. Solo entonces descubrió que sus datos habían sido incluidos en los ficheros Experian y Asnef por una supuesta deuda de 300 euros con Canal +.

Según explican desde el bufete ILM Abogados, que representa al demandante, los hechos tienen su origen en diciembre de 2011.

En ese momento el demandante decidió cancelar su contrato con Canal + y solicitó que un técnico de la empresa acudiera a su domicilio a retirar el descodificador, previo pago de 20 euros.

Según se detalla en el contrato del servicio de televisión, no restituir este equipo permite a Canal + reclamar una indemnización de 300 euros.

Sin embargo, el técnico de la empresa nunca acudió al domicilio del demandante para recoger el aparato, por lo que la magistrado considera que la “no devolución por una causa ajena a su voluntad del equipo en cuestión resulta conforme a derecho”.

Además, el demandante no recibió “requerimiento de pago alguno ni otra notificación de la demandada” de la supuesta deuda de 300 euros.

Por todo ello, la magistrado considera que la deuda que reclama Canal + no es “cierta, vencida y exigible, conforme se viene exigiendo jurisprudencialmente” y que la inclusión en los ficheros de morosos implica un atentado al honor del interesado.

Además de pagar los 12.000 euros, Canal + deberá también realizar todas las acciones necesarias para excluir al demandante de los ficheros de morosos en los que está incluido y sufragar los costes del procedimiento.