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Si te has dado de baja en Canal Plus  y no has devuelto el decodificador pueden haberte incluido en una lista de morosos y reclamarte hasta 300 €

En ILM Abogados asesoramos, cada vez con más frecuencia,  a clientes en esta situación:

“Canal Plus en ningún momento me dijo nada de devolver el decodificador. Ahora quiero pedir un crédito y el banco me dice que soy un moroso. No me lo puedo creer.”

“Pregunté y me dijeron que no importaba. Al cabo de un tiempo lo tiré porque estaba viejo y ya no funcionaba. Ahora resulta que les debo 300€ y estoy en una lista de morosos. No sé qué hacer.”

Hemos escrito este artículo para explicarte paso a paso:

  • Cómo salir de una lista de morosos.
  • Cómo saber si la deuda que te reclaman es lícita.

1- ¿Cómo saber si estoy en una lista de morosos?

Si te incluyen en esta lista te llegara una notificación de la Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito (ASNEF), que la gestiona.

Esta notificación es obligatoria y su ausencia es impugnable.

2- ¿Qué hacer si te incluyen en una lista de morosos?

Para que la inclusión en la lista de morosos sea lícita se requiere:

  1. Que la deuda que se reclama sea cierta, líquida y exigible.
  2. Que se haya solicitado previamente el pago de la misma.
  3. Que no hayan transcurrido más de 6 años desde que se debió realizar el pago.

Puedes ejercer tu derecho a rectificación y cancelación si crees que no deberías estar en una lista de morosos porque:

  1. Ya has pagado la deuda.
  2. No te notificaron la deuda antes de incluirte en el fichero.
  3. La deuda que te reclaman es incorrecta o inexacta.

3- ¿Cómo ejercer el derecho a la rectificación y la cancelación de los datos del fichero de morosos?

La primera opción es dirigirte al responsable del fichero adjuntando:

  • Copia de tu DNI.
  • Solicitud escrita de tu no conformidad. La rectificación o anulación que solicites y el motivo.

Deberán enviarte una contestación en un plazo de 10 días.

Si no contestan o te deniegan la solicitud, puedes presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos en la que deberá constar:

  • Los mismos datos que la anterior (copia de tu DNI y solicitud de no conformidad).
  • La documentación que acredite haber solicitado la rectificación ante el fichero sin haber obtenido respuesta o habiéndose denegado indebidamente.

4- ¿Es lícito que me reclamen 300€ por no haber devuelto el decodificador?

Aunque el cliente lo desconozca, en los contratos generalizados que se firman con las empresas de comunicación, suele haber una cláusula en la que se establece que:

  • En el plazo máximo de 1 mes, habrá que devolver el material entregado para recibir señales de televisión codificadas.
  • En caso contrario se establece una indemnización de 6 € al día hasta un máximo de 300€.

Ésta es una cláusula no negociada individualmente y por lo tanto se puede considerar abusiva si se impone una indemnización desproporcionadamente alta. En este caso la indemnización máxima es de 300€, lo que es proporcional al valor del equipo que se reclama y por lo tanto no puede reclamarse por abusiva.

¿Tienes alguna duda? Consúltanos sin compromiso.