imorosity
blog

¿Qué debo hacer si recibo llamadas reclamando el pago de una deuda?

empresas de recobro

¿Has sido víctima de acoso telefónico reclamándote el pago de una deuda?

Muchos clientes de ILM abogados nos cuentan la experiencia de acoso que han sufrido por parte de financieras y empresas de recobro que llaman por teléfono de manera reiterada exigiendo el pago de una supuesta deuda.

“Si no pagas vas a ir a la cárcel…”

“Paga ya o tu deuda se va a multiplicar por cada día que pase…”

“Te vas a quedar sin tu casa…”

“No te van a dar un crédito en la vida”

“Vamos a decir a todo el mundo que eres un moroso…”

El miedo es la medida de presión que fuerza a muchos de consumidores a pagar deudas sin saber que posiblemente estén pagando más de lo que deberían o incluso ni siquiera tendrían que abonarlas, y las amenazas por parte de estas compañías surten efecto en la mayoría de las ocasiones.

Palabras como embargo, deuda, fichero de morosos, o juicio son lo suficientemente amenazadoras para que muchos usuarios sientan miedo o se asusten pensando que la coacción o amenaza puede hacerse realidad, y acaben pagando la supuesta deuda para evitar problemas.

 

¿Qué debes hacer en estos casos?

No pagar sin asesorarte previamente con un abogado. No vas a ir a la cárcel por no pagar una deuda. Te podrían poner una reclamación civil que como mucho te podría condenar a abonarla si estás obligado a ello, pero nada más.  

Aunque te amenacen por teléfono con que te van a embargar de inmediato, tampoco va a ocurrir. Aunque tuvieras una deuda por un préstamo, un recibo impagado, o una tarjeta de crédito, nunca te van a embargar de hoy para mañana, porque previamente tiene que tramitarse un procedimiento judicial civil, que te tienen que notificar, y que tiene que culminar con una sentencia tras el juicio correspondiente. 

Y aunque te condenaran a pagar por sentencia, el embargo no es inmediato.

-Si te reclaman el pago de una deuda amenazando con incluirte (o diciéndote que ya estás incluido) en un fichero de morosos, no pagues nada sin consultar antes con un abogado. Muchas cantidades que se reclaman por esta vía derivan de cláusulas abusivas o intereses desmedidos asociados a tarjetas revolving, productos de banca o telefonía, y seguramente, no te corresponde abonarlos.

Recuerda que, si te incluyen de manera indebida en un fichero de morosos, vas a sufrir un perjuicio no solo por las consecuencias asociadas a ese tipo de registros que te va a impedir contratar cualquier producto o servicio, sino también porque salir de esos ficheros no es nada sencillo sin ayuda legal.

Y ten en cuenta que las amenazas de revelar a terceras personas tu presunta morosidad atenta a tus derechos a la dignidad y al honor y va en contra de lo dispuesto en la Ley de Protección de Datos, y aunque las utilicen por teléfono, las empresas de recobro o financieras lo saben y solo es una medida de presión más.  

Si el acoso de llamadas persiste, debes grabar las conversaciones e interponer una denuncia. No pueden reclamarte una deuda con coacciones y amenazas, porque ello es constitutivo de delito. Con la denuncia podrás evitar que te sigan llamando y si quieren reclamarte, deberán utilizar la vía jurisdiccional civil.

-Por último, consulta siempre con un abogado especialista en derecho de los consumidores. 

Para resolver estos problemas hay que comenzar analizado la supuesta deuda, porque puede ocurrir que debas una parte de lo que te reclaman, pero no la totalidad, o puede que te hayan incluido de manera indebida en una lista de morosos por esa deuda, con el consiguiente perjuicio que ello te va a causar. 

En ILM abogados somos especialistas en derecho de los consumidores, trabajamos desde hace 14 años defendiendo a los perjudicados por su inclusión indebida en las listas de morosos, y podemos ayudarte si te están acosando por teléfono por una supuesta deuda. Contacta con nosotros y valoraremos tu caso en una consulta gratuita y sin compromiso.

Otras personas como tú también han leído…

¿Qué es ASNEF?

¿Qué es ASNEF?

ASNEF es un fichero de morosos que recoge aquellos datos personales de personas que han incumplido en sus obligaciones dinerarias.