imorosity

La venta por parte de las empresas de la deuda que otros tienen con ellas a otras compañías es una práctica que se ha intensificado en los últimos años en nuestro país, a raíz, sobre todo, de la crisis que hemos sufrido y que disparó el aumento del endeudamiento.

Estas empresas prefieren vender esas deudas para que otras compañías se ocupen de cobrarlas, que suelen ser empresas especialistas en cobros.

¿Qué ventajas obtienen la empresa que vende la deuda y la que la compra?

La empresa que se quita las deudas recupera una parte de liquidez, además de ahorrarse costes, porque gestionar expedientes de morosos supone perder tiempo de trabajo y dinero en los gastos que conlleva la tramitación y seguimiento de un proceso de reclamación de deuda.

A su vez, las compañías que compran esa deuda suelen ser especialistas en cobros, conocen a fondo la normativa legal y su objetivo essacar importantes beneficios con este tipo de operaciones, y de esa forma rentabilizar la inversión realizada al comprar la deuda.

¿Se puede comprar deuda?

Comprar deuda es legal. Sin embargo, deben seguirse una serie de pautas.

No sirve de nada negarse a pagar una deuda argumentando que no se ha autorizado dicha venta, ya que la cesión de créditos modifica la titularidad de los mismos, y quien adquiere esa deuda tendrá las mismas garantías que el anterior titular (Artículos 1209 y siguientes del Código Civil).

No es legal, sin embargo,utilizar los sistemas agresivos que caracterizan a muchas de estas empresas, basándose en laintimidación, la coacción, el engaño y otro tipo de conductas de dudosa legalidad como medio para conseguir el pago de las deudas adquiridas.

¿Y qué ocurre si te incluye la empresa que ha comprado tu deuda en un Fichero de Morosos?

Esta inclusión puede hacerla cualquier persona física o jurídica que sea acreedora del deudor o que actúe por su interés si es la cesionaria del crédito.

Eso sí, tiene que haber requerido de pago al deudor previamente, la deuda tiene que ser vencida, líquida y exigible y el responsable del fichero debe ser distinto al acreedor.

La mayoría de estas empresas suelen actuar con prácticas poco éticas,amenazando al deudor con su inclusión en las listas de morosos o con un procedimiento judicial al que es muy raro que acudan.

En la práctica, hemos constatado en ILM abogados que muchas veces se incluyen en los ficheros a personas que no son morosas, sin haber acreditadosuficientemente la supuesta morosidad.

Y en otras muchas ocasiones se les incluye con argumentos poco claros, falseando la información, añadiendo lo que les interesa y obviando lo que les conviene omitir, además de utilizar prácticas intimidatorias y agresivas para tratar de cobrar de cualquier manera.

En la venta de una deuda (lo que se conoce como cesión de créditos) a una de estas empresas dedicadas al cobro de las mismas, es importante comprobar, por un lado, que los datos del deudor se han obtenido legalmente, y, por otro, que la inclusión de esos datos en el fichero se ha hecho siguiendo el procedimiento legal.

¿Qué debes hacer en estos casos?

Lo primero que debes hacer es asesorarte con un abogado experto en esta materia.

En ILM sabemos que salir de un fichero de morosos, también en estos casos, no es nada fácil,y genera importantes problemas al afectado.

Si te encuentras en esta situación, vas a necesitar ayuda legal. Los abogados deILM nos dedicamos desde hace más de 11 años a defender a los perjudicados por inclusiones indebidas en ficheros de morosos.

No esperes para informarte de manera gratuita y sin compromiso y contacta con nuestros abogados para obtener una solución rápida y efectiva.