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El pasado mes de febrero ILM abogados obtuvo un nuevo éxito judicial en su defensa de los intereses de uno de nuestros clientes afectado por la inclusión indebida en una lista de morosos.

El Juzgado de Primera Instancia nº 2 de Zaragoza nos ha dado la razón frente a la compañía de telefonía VODAFONE en un procedimiento judicial que ha culminado con una sentencia que condena a dicha entidad a pagar al perjudicado una indemnización de 4.000 euros, además de los intereses de demora correspondientes, y anular la factura en virtud de la cual se le incluyó indebidamente durante 40 meses en un fichero de morosos.

El caso de Antonio

Las inclusiones indebidas en listas de morosos por parte de compañías de telefonía móvil son muy habituales, y en ILM recibimos todos los días a clientes como Antonio, que acudió a nosotros como perjudicado por VODAFONE ESPAÑA en uno de estos casos, que se han convertido en una práctica abusiva e irregular utilizada como medida de presión, y que provoca una auténtica indefensión y un claro perjuicio a los afectados.

Nuestros abogados, una vez estudiado el caso y valorada la viabilidad de la reclamación, interpusierondemanda judicial contra VODAFONE en defensa de los intereses de Antonio.

Los hechos consistían en haberle incluido en un fichero de solvencia patrimonial por una presunta deuda de 328 euros sin tener éste conocimiento de la posible discrepancia del monto de la deuda, y ante su falta de autorización para que la compañía gestionara los servicios “Premium”, se le exigió una deuda de 182 euros, suponiendo una intromisión ilegítima en su derecho al honor.

Los argumentos de VODAFONE

VODAFONE contestó a nuestra demanda argumentando que nuestro cliente tenía conocimiento previo de la deuda porque había sido requerido e informado de que sus datos podían ser incluidos en un fichero de morosos.

Y continuaba indicando que los cargos correspondientes al servicio “Premium” incorporados como cargo extra fuera de factura se habían incluido con conocimiento y consentimiento del afectado.

En su contestación a nuestra demanda, la compañía de telefonía reconocía haber incluido en su día los datos de nuestro cliente en un fichero de solvencia patrimonial, y pese a manifestar que a fecha de la demanda ya no era así, no lo acreditaron en forma alguna.

Tampoco VODAFONE pudo acreditar que había requerido fehacientemente el pago de la deuda a nuestro cliente antes de introducir sus datos en el fichero de morosos, ya que, si bien constaba una carta enviada, no ocurría lo mismo con la recepción por parte del afectado, que no pudieron demostrar.

De la misma forma, y en cuanto al servicio “Premium”, la demandada VODAFONE tampoco acreditóque nuestro cliente hubiera prestado su consentimientopara darse de alta en el mismo.

La sentencia indica, asimismo, que la duración de la inclusión indebida en un fichero de morosos del afectado fue de 40 meses a fecha de interposición de la demanda por parte de ILM abogados.

El fallo de la sentencia:

La sentencia dictada por el Juzgado de Primera Instancia nº 2 de Zaragoza nos da la razón, declarando que VODAFONE ESPAÑA mantuvo a nuestro cliente indebidamente durante tres años y cuatro meses en un fichero de solvencia patrimonial, y también la intromisión ilegítima en el honor y la intimidad del afectado por parte de VODAFONE, condenando a la compañía a:

  • Pagar una indemnización de 4000 euros a nuestro cliente por los perjuicios causados más los intereses moratorios procesales.
  • Anular la factura reclamada indebidamente que dio lugar a la inclusión indebida en un fichero de morosos.

Si tú también eres un afectado y te han incluido en una lista demorosos, podemos ayudarte a salir de la situación. Contacta con ILM abogados y tendrás una valoración gratuita de tu caso en el momento.