imorosity

Desgraciadamente, en los últimos años, debido a la fuerte crisis que sufrió el país, fueron muchas las personas que dejaron de pagar las facturas a las que cada vez mes debían hacer frente. Dejar de pagar las facturas o recibos de empresas privadas como bancos, compañías de telefonía móvil, etc., puede provocar que la empresa o compañía en cuestión introduzca tus datos personales en los ficheros ASNEF.

¿Por qué estoy en ASNEF?

Cada vez que se contrae una deuda con una empresa o compañía privada, ésta tiene todo el derecho a introducir tus datos en los ficheros ASNEF para de este modo alertar a otras empresas o compañías que no pagas tus facturas y recibos y que han de tener cuidado y atenerse a las consecuencias de hacerlo. Existen principalmente dos motivos por los que puedes estar en los ficheros ASNEF. ¡Veámoslos!

Primer motivo: Contraer una deuda y no pagarla

Como es evidente, el principal motivo por el cual una persona puede ser introducida en los ficheros ASNEF es dejar de pagar las facturas o recibos que se deben  a una empresa o compañía determinada. Cuando una persona, o empresa, deja de pagar sus facturas y debe dinero a una empresa o compañía determinada se le reclamará el pago y en caso de no recibirlo, la empresa o compañía a la que se le debe dinero podrá introducirle en dichos ficheros.

El deudor deberá abonar la cantidad que debe para poder salir de los ficheros ASNEF, de lo contrario permanecerá en dichos ficheros durante 6 años consecutivos. Estar en los ficheros ASNEF implica muchos inconvenientes, ya que ello implica que sean muchas las empresas privadas (bancos, compañías de telefonía móvil, compañías de préstamos rápidos, etc.) los que se nieguen a ofrecerle sus servicios debido a su deuda.

Segundo motivo: No haber sido borrado del fichero

En ocasiones, aun y habiendo abonado la cantidad de dinero debida, no son pocas las personas que se enteran de que se encuentran en los ficheros ASNEF y no han sido borrados. Ello es debido a que en ocasiones las empresas o compañías a las que se les debe el dinero, después de haber pagado la deuda, no notifican a los ficheros ASNEF que la deuda se ha pagado, por lo que tus datos aún permanecen en los ficheros.

En este segundo caso hay que tener en cuenta que la empresa acreedora está obligada por ley a notificar a los ficheros que una deuda ha sido pagada. En caso de no haberlo notificado tienes dos opciones a elegir. Por un lado, ponerte en contacto con la empresa acreedora para exigirle que notifique que la deuda ha sido pagada y que te borren de los ficheros ASNEF, o bien ponerte en contacto directamente con ASNEF para que sean directamente ellos mismos quienes borren o cancelen tus datos.

En este último supuesto, es importante que demuestres a través de un comprobante de pago que realmente has abonado la cantidad debido a la empresa en cuestión, de lo contrario ASNEF no borrará tus datos.