imorosity

¿Eres un afectado por la aplicación de intereses excesivos al contrato de tu tarjeta de crédito por parte de un banco o una entidad no financiera?

Los abusos e irregularidades cometidos con los consumidores por la aplicación de intereses usurarios por parte de este tipo de entidades en los contratos de tarjetas de crédito, microcréditos o créditos rápidos pueden anularse con ayuda legal.

En ILM abogados somos especialistas en defensa de los derechos de los consumidores y en reclamaciones derivadas de la aplicación de intereses abusivos, asociados a las denominadas “tarjetas revolving”, por parte de bancos, marcas comerciales o de servicios, y entidades no financieras o de carácter social.

¿Qué debes saber?

Lo primero a tener en cuenta es que si alguna de las entidades que hemos mencionado ha aplicado un interés abusivo en el préstamo o crédito que hayas contratado, se considera usura y se puede reclamar.

Hablamos de interés usurario o excesivo, cuando ese interés fijado en el contrato de préstamo que firmas se sitúa muy por encima del interés normal del dinero (entre el 20% y el 30% TAE), considerándose entonces abusivo, porque infringe el artículo 1.1 de la Ley de Represión de la Usura, que indica que  …”será nulo todo contrato de préstamo en que se estipule un interés notablemente superior al normal del dinero y manifiestamente desproporcionado con las circunstancias del caso o en condiciones tales que resulte aquél leonino…”

La sentencia más destacada en esta materia la dictó el Tribunal Supremo en noviembre de 2015, declarando nulo un contrato de préstamo de un consumidor con una entidad bancaria a un tipo de interés muy superior al normal del dinero, en aplicación de lo dispuesto en la mencionada Ley de Represión de la Usura.

A partir de ahí, han sido muchas las resoluciones judiciales que, amparándose en la doctrina jurisprudencial del Tribunal Supremo, anulan sistemáticamente todos estos préstamos usurarios por lo excesivo y desproporcionado de los intereses que imponen al consumidor.

Los supuestos más habituales de intereses excesivos se aplican en las denominadas “tarjetas revolving”, basadas en un tipo de crédito que se va actualizando en función de los gastos realizados por el consumidor y de las cuotas amortizadas, y que al aplicar unos intereses abusivos superiores al 20% TAE en la modalidad de pago aplazado, terminan provocando una situación de endeudamiento permanente al usuario.

Todo ello sin contar con que, en muchas ocasiones, la letra pequeña de este tipo de préstamos esconde detrás comisiones y gastos que el consumidor desconoce, con lo que según va pasando el tiempo, la deuda contraída aumenta en lugar de disminuir, mientras el Banco o la entidad que corresponda no tiene ninguna obligación de informarte sobre el crecimiento de tu deuda.

¿Qué puedes hacer?

La buena noticia, si eres un afectado por una tarjeta revolving y estás pagando unos intereses excesivos, es que esta situación puede reclamarse con garantías si cuentas con un buen asesoramiento legal.

En ILM somos especialistas en defensa de los derechos de los consumidores y nuestros abogados cuentan con una sólida experiencia en reclamaciones judiciales por este tipo de créditos con unos intereses desproporcionados y abusivos.

Con nuestra ayuda, vas a conseguir que una sentencia declare la nulidad del préstamo que hayas contratado por usurario, y la recuperación de los intereses excesivos que hayas abonado, más intereses legales y costas si las hubiera.

El proceso incluye realizar una primera reclamación extrajudicial a la entidad con la que hayas formalizado el crédito, y si no contesta o desestima el requerimiento, presentar la correspondiente demanda judicial.

Recuperar los intereses excesivos de tu tarjeta de crédito es posible, y si eres un afectado podemos ayudarte. Contacta con ILM abogados y te haremos una valoración gratuita y sin compromiso de tu caso.