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Un nuevo éxito judicial de ILM Abogados con condena a Vodafone por inclusión indebida en un fichero de morosos

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ILM ABOGADOS ha conseguido el pasado mes de noviembre un nuevo caso de éxito en una demanda interpuesta en nombre de uno de nuestros clientes contra VODAFONE ESPAÑA.

El Juzgado de 1ª Instancia nº 5 de Lliria (Valencia) ha tramitado el procedimiento interpuesto por ILM ejercitando la acción sobre protección al honor e indemnización de daños y perjuicios frente a VODAFONE por inclusión indebida en un fichero de morosos.

La sentencia condena a dicha entidad a pagar al perjudicado en concepto de daños morales la cantidad de 10.000 euros como indemnización, además de los intereses y costas del procedimiento.

 

El problema que nos plantea Jesús

Jesús es otro de los clientes de ILM perjudicados por la inclusión indebida en una lista de morosos, una práctica muy habitual de las compañías de telefonía, considerada como abusiva por los perjuicios que causa en los afectados.
En este caso, Jesús no había contratadolos servicios que se le reclamaban por VODAFONE, y que provocaron que dicha entidad le incluyera en dos ficheros de morosos.

En defensa de los intereses de nuestro cliente interpusimos demanda contra VODAFONE, entendiendo que no debía nada a dicha compañía, al haber contratado únicamente con ella un terminal con tarjeta prepago, y solicitando:

– Que se declarara su inclusión indebida en dos ficheros de solvencia patrimonial durante 8 y 31 meses respectivamente.
– Que se le indemnizara con 10.000 euros por daños morales, más intereses y costas.

 

Lo que argumentaba VODAFONE

La demandada, VODAFONE ESPAÑA, se oponía a nuestra pretensión argumentando que existía un contrato entre las partes, y que, además, no se habían probado los daños y perjuicios al afectado.

Los argumentos de la sentencia

La sentencia analiza si ha existido o no intromisión ilegítima, partiendo tanto de la normativa establecida por la LOPD y por la Unión Europea, como de la Jurisprudencia del Tribunal Constitucional sobre la materia.

Se alude así alos derechos al honor e intimidad y a la exigencia de proporcionalidad y exactitud en los datos personales objeto de tratamiento en ficheros automatizados, así como el derecho del afectado a reclamar su rectificación si sus datos se han tratado sin respetar estos parámetros.

La sentencia analiza también los requisitos para recoger y tratar datos personales en los ficheros de morosos, los que más problemas plantean a los consumidores, por el grave daño que puede provocar la inclusión indebida en uno de estos ficheros.

De la prueba aportada por ILM en el procedimiento judicial, se demostró que el perjudicado no había contratado los servicios que se le reclamaban y que provocaron que VODAFONE le incluyera en los ficheros de morosos.

Se analiza también si VODAFONE requirió de pago al perjudicado y si le comunicó que, de no proceder al mismo, se le incluiría en un fichero de morosos, y aunque la entidad aportó un requerimiento, no pudo demostrar si se había o no recibido por el afectado.

Igualmente, quedó acreditado que se había imposibilitado al perjudicado ejercer su derecho de rectificación de sus datos personales incluidos en un fichero de morosos en caso de infracción de los principios exigidos de adecuación, pertinencia exactitud y proporcionalidad, al no haberse producido comunicación alguna por VODAFONE.

 

La condena e indemnización

El fallo de la sentencia estima íntegramente nuestras pretensiones declarandola inclusión irregular del cliente de ILM en dos ficheros de solvencia patrimonial durante 8 y 31 meses respectivamente, lo que ha supuesto una vulneración de su derecho al honor, atribuyéndole una situación de riesgo por morosidad que no era cierto.

Además, condena a VODAFONE al afectado de una indemnización de 10.000 euros, además de los intereses y costas.

¿Te han incluido indebidamente en un listado de morosos? ¿Esta situación te ha provocado perjuicios y no sabes si puedes reclamar?

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