imorosity

Un nuevo caso ganado por los abogados de ILM en los Tribunales ha condenado a la entidad BANKINTER a pagar 3000 euros a un cliente del banco por incluirle indebidamente en un fichero de morosos.

La sentencia dictada por el Juzgado de Primera Instancia nº 4 de Santiago de Compostela, fue ratificada posteriormente por la Audiencia Provincial de A Coruña.

Los hechos

Nuestro cliente suscribió una hipoteca multidivisa con la entidad bancaria, que dio origen a un procedimiento judicial entre ambas partes en el que el perjudicado solicitaba la anulabilidad o nulidad parcial del contrato de préstamo hipotecario en todos los contenidos referentes a la opción multidivisa.

Por parte del banco se procedió a incluir al cliente en un fichero de morosos cuando ya existía la controversia entre las partes en relación a dicho préstamo hipotecario.

BANKINTER alegó que el fichero de morosos no era tal, sino un fichero de riesgo y solvencia, y que la inclusión era automática a partir de los 3 meses de deuda.

La Sentencia en Primera Instancia

Sin embargo,la sentencia dictada pone de manifiesto que los efectos negativos para el cliente por una inclusión errónea de sus condiciones de morosidad en dicho fichero eran los mismos que en los registros de morosos, por lo que debía considerarse una intromisión ilegítima en su derecho al honor.

Ello se apoyaba también en la discrepancia sobre si la deuda era vencida, líquida y exigible, teniendo en cuenta que existía un litigio judicial entre ambas partes.

La sentencia indica que la deuda, además de vencida y exigible, debe ser cierta e inequívoca, y la inclusión en un fichero de morosos solo debe darse cuando el deudor no puede o quiere, injustificadamente, pagar sus deudas, pero en ningún caso cuando de manera legítima, como en este caso, el deudor está discutiendo con el banco la existencia y cuantía de la deuda.

La sentencia considera, por tanto, indebida e injustificada la inclusión del cliente de ILM abogados en el fichero de morosos, constituyendo, por tanto, una intromisión ilegítima en su derecho al honor.

Por otro lado, considera la existencia de un daño moral al cliente, por el que se condena a BANKINTER a abonarle la cantidad de 3.000 euros en concepto de indemnización por vulneración del derecho al honor.

Igualmente se condena a la entidad bancaria a realizar todos los actos necesarios para excluir al cliente afectado del fichero de morosos en el que se le había incluido indebidamente.

La Audiencia Provincial nos da también la razón

La sentencia fue apelada por BANKINTER ante la Audiencia Provincial de A Coruña, alegando que se había limitado a cumplir su obligación legal de comunicar la deuda que el cliente afectado tenía con la entidad bancaria, que no existía daño moral, y que, pese a que existía una contienda judicial entre ambas partes, la deuda era vencida, líquida y exigible en tanto en cuanto no haya una sentencia judicial firme que declare nulo el contrato entre ambas.

La Audiencia Provincial confirma la Sentencia del Juzgado de Primera Instancia de Santiago de Compostela, dando la razón al cliente de ILM, entendiendo que la inclusión en un registro de morosos supone una intromisión ilegítima en el derecho al honor cuando se realiza de manera errónea y faltando a la verdad, y que tanto las personas físicas como las jurídicas pueden ver vulnerado ese derecho.

Entiende la Audiencia Provincial también que existiendo una controversia judicial entre las partes y estando pendiente de decisión judicial no hay certeza sobre la deuda y por tanto no puede hablarse de incumplimiento.

Finalmente, la Audiencia confirma también la indemnización de 3000 euros a pagar por BANKINTER al cliente de ILM abogados al resultar acreditada la intromisión ilegítima y existir, por tanto, el perjuicio moral.

Si tú también eres un afectado por la inclusión indebida en los ficheros de morosos, contacta con ILM y nuestros abogados te harán una valoración gratuita de tu caso.