Capitulaciones matrimoniales. Tipos y explicación
¿Sabes lo que son las capitulaciones matrimoniales? En este artículo te explicamos los tipos que existen y las ventajas de realizar este sencillo trámite.
Las capitulaciones matrimoniales son un contrato que firman los cónyuges antes o durante el matrimonio. Se hace para establecer cómo van a ser las relaciones económicas en la relación.
Tipos de regímenes económicos matrimoniales
Régimen económico de gananciales
Es un régimen económico matrimonial que se basa en repartir entre el matrimonio todos los beneficios obtenidos durante el mismo, de forma en la que todos los bienes adquiridos y todos los incrementos patrimoniales son de ambos cónyuges.
Régimen económico de separación de bienes
En este régimen el patrimonio de cada cónyuge está separado y las ganancias obtenidas durante el matrimonio son únicamente propiedad del que las ha conseguido, es decir, un cónyuge no participa en las ganancias del otro. En caso de disolución del matrimonio únicamente habría que repartir los bienes adquiridos por los dos cónyuges.
Régimen de participación
Es el menos común de los 3, con este régimen cada uno de los cónyuges adquiere el derecho de participar en las ganancias obtenidas por su cónyuge durante el tiempo de su vigencia, por lo que se podría decir que es el régimen intermedio entre gananciales y separación de bienes.
¿Qué pasa cuando no hay capitulaciones matrimoniales?
En el caso de que el matrimonio no haya hecho capitulaciones matrimoniales, se aplicará el régimen de gananciales, ya que es el régimen por defecto en España.
Por ese motivo, la mayoría de los matrimonios que realizan este trámite es para establecer el régimen económico de separación de bienes o de participación, ya que para aplicar estos regímenes económicos es necesario obligatoriamente realizar capitulaciones matrimoniales.
Cuando se pueden hacer o modificar las capitulaciones matrimoniales
Las capitulaciones matrimoniales se pueden hacer y modificar tanto antes del matrimonio como después del matrimonio.
Si se realiza con anterioridad al matrimonio, éste debe formalizarse en el plazo de un año desde la firma, y entrará en vigor cuando se contraiga matrimonio.
En el caso de realizarlo después del matrimonio, se podrá modificar todas las veces que se quiera, solamente habría que abonar el coste de la escritura, que es de unos 60€.
Ventajas de hacer capitulaciones matrimoniales
Realizar capitulaciones matrimoniales para establecer el régimen de separación de bienes tiene las siguientes ventajas:
- Más independencia en el momento de decidir sobre los bienes de uno de los cónyuges.
- Facilidad en la división del patrimonio en caso de separación.
- Si existen deudas, el otro cónyuge no tendrá que responder por ellas poniendo en peligro su patrimonio.
- En el caso de cobrar una herencia familiar, no será necesario compartirla.
Otras personas como tú también han leído…
¿Qué implica ser avalista?
Seguro que alguna vez te has planteado ser avalista en un préstamo. Existen una gran cantidad de riesgos que tienes que conocer.
Reserva de dominio, ¿Sabes qué implica?
La reserva de dominio está presente en la mayoría de financiaciones de vehículos, pero… ¿Sabes qué significa? Te lo explicamos.
Wizink compra la financiera Lendrock
Wizink ha comprado recientemente la financiera Lendrock. Te explicamos qué ofrecen las dos empresas y por qué no son recomendables.