imorosity
blog

6 consejos para evitar ciberataques

Los ciberataques han venido de la mano de la evolución tecnológica vivida estos últimos años atrás. Y las barreras para combatirlos existen.

Hacker

Los ciberataques se han convertido en la peor pesadilla de nuestra sociedad actual. Gracias a la digitalización y automatización de muchos procesos y el uso de nuevas tecnologías hemos conseguido muchos avances y comodidades. Sin embargo, esta evolución tecnológica también ha traído consigo nuevas amenazas como los ataques cibernéticos.

Lo cierto es que no existe una fórmula para evitar los ciberataques y asegurarnos de no sufrir ninguno, pero sí que podemos poner ciertas barreras a los hackers.

Los siguientes consejos te ayudarán a mantener tu información personal más segura. Aun así, también debes tener en cuenta la información que publicas en tus redes sociales. En muchas ocasiones publicamos información de carácter privado sin tener en cuenta quién tiene acceso a ella.

¿Quieres saber cuáles son los ciberataques más comunes? Te lo contamos a continuación.

 

Qué son los ciberataques

Los ciberataques son el conjunto de acciones ofensivas que se llevan a cabo contra determinados sistemas de información. Pueden ser ordenadores, bases de datos o cualquier dispositivo que contenga información, con el objetivo de alterar lo que hay, dañarlo o destruirlo.

Estos ataques pueden sufrirlos tanto personas físicas como jurídicas.

Ciberataques más comunes

Como ocurre con los virus que alteran el cuerpo humano, también existen ciberataques de distintos tipos. Entre las amenazas de las que hablamos, los más comunes son:

Malware

Es un programa malicioso que realiza acciones malignas contra un sistema informático. Nada se hace sin querer, por lo que aquel que lo lleva a cabo sabe perfectamente lo que está haciendo y sin avisar al usuario que se convierte en víctima.

Ejemplos comunes de este tipo de ataques pueden ser el robo de información, el mal funcionamiento del ordenador, causar perjuicio económico en la víctima o chantajear al propietario con contenido delicado que pueda perjudicarlo de alguna manera.

El malware puede llevarse a cabo mediante diferentes técnicas fraudulentas. Las más conocidas son el ransomware y spyware.

Ransomware

Es uno de los malware más conocidos. En español se le llama “secuestro de datos”. Se trata de un programa que restringe al usuario el acceso a determinadas partes de lo que han infectado y para devolverlas piden un rescate de grandes sumas de dinero. También se le llama “programa de chantaje” o “chantajista”.

Spyware

Mediante este ciberataque, el hacker entra en un ordenador, recopila toda la información que quiere y la envía a otro usuario externo, sin el consentimiento del dueño de dicha información. Es un tipo de espionaje online.

Phishing

Este tipo de engaño es mucho más sutil. El usuario malicioso se hace pasar por una empresa de confianza y trata de ganarse la confianza del internauta. Conseguido esto, lo incita a hacer acciones que no tendría que realizar para sacar un beneficio.

Por lo general, la finalidad es estafar a la gente sacándole dinero o información. Lo más habitual es que engañen a la víctima instándole para que haga clic en un enlace.

Denegación de Servicios (DOS)

Este ataque no solo es a un ordenador, sino a varios que están dentro de la misma red para imposibilitar el acceso a los usuarios legítimos. Este tipo de ciberataque provoca la pérdida de internet o sobrecarga la red.

Troyanos

Este ataque es capaz de crear gran ansiedad en los afectados. El dueño del troyano es capaz de conseguir acceso completo al ordenador de la víctima y puede manejarlo sin permiso de su propietario. Llegando incluso a acceder a todos los archivos del dispositivo y de sus discos duros para robar datos.

 

6 Consejos para evitar ciberataques

A continuación, te dejamos 6 consejos para que estés atento a estos ataques malintencionados y puedas proteger tus dispositivos.

Coger el hábito de escanear nuestros dispositivos mediante apps, instalar aplicaciones antirrobo, investigar siempre el origen de aquello que descargas y autorizar siempre los permisos tanto en las aplicaciones como en el ordenador son métodos que pueden ayudarte a estar protegido. En el caso de un ordenador, siempre es recomendable instalar un antivirus y mantenerlo actualizado.

Por otro lado, también puede ayudar comprar certificados SSL, tener siempre las últimas actualizaciones de todo, navegar solo en sitios de confianza, usar contraseñas seguras y rebuscadas, comprobar los correos electrónicos y en general, no fiarte de nadie.

Certificados SSL

Hoy en día suelen estar incluidos en casi todos los servicios de diseño web. Los también llamados “certificados digitales” se usan para establecer una conexión cifrada entre el sitio web y el navegador del internauta.

Tener las últimas actualizaciones

Es esencial para mantener la seguridad en nuestros dispositivos, sobre todo los antivirus.

Navegar en sitios de confianza

Si navegas siempre en los mismos sitios sabrás que son seguros y que no te aparecerán cosas que no quieras. Desconfía de aquellos lugares que te obliguen a descargar algo para poder continuar y de las ventanas emergentes.

Utiliza contraseñas seguras

Nunca uses la misma contraseña para todo ni aquellas que sean demasiado fáciles, como tu fecha de nacimiento o la de tu aniversario. Cuando más rebuscada y difícil sea, mejor, pero asegúrate de que solo la sepas tú y sea difícil de descifrar.

Comprobar las fuentes de correo

No abras o descargues ningún archivo adjunto de correos sospechosos. Muchos utilizan esta técnica porque juegan con la curiosidad de la gente. Este es un error muy común y después conlleva muchos lamentos.

Un caso muy conocido en EE UU es el de un correo electrónico que dice que la persona tiene una herencia con valor de millones de dólares y que para conseguirla debe ponerse en contacto o facilitar sus tarjetas de crédito. Esta mentira ha engañado a muchos usuarios.

No te fíes nunca

No te fíes de nada que pueda parecer sospechoso. Por desgracia cada vez hay más hackers que tienen deseos de robar de manera online y se las ingenian para conseguir los datos de los usuarios a toda costa.

Estate siempre alerta ante cualquier descarga. Los ciberataques son mucho más comunes de lo que pensamos y también pueden hacer mucho más daño del que la mayoría se imagina.

El peligro puede aparecer en cualquier parte, asegúrate de tener un buen antivirus.

Otras personas como tú también han leído…

¿Qué es ASNEF?

¿Qué es ASNEF?

ASNEF es un fichero de morosos que recoge aquellos datos personales de personas que han incumplido en sus obligaciones dinerarias.