imorosity
blog

¿Cómo detectar las cláusulas abusivas en un contrato?

 

Firmando un contrato, uno de los aspectos con los que hay que tener más cuidado son las cláusulas abusivas.

clausulas abusivas

A la hora de firmar un contrato debes de tener en cuenta que no es oro todo lo que reluce. Uno de los aspectos con los que hay que tener más cuidado son las cláusulas abusivas. Si no sabes de lo que te estamos hablando, este artículo te resultará interesante ya que te vamos a mostrar todo lo que debes de tener en cuenta antes de firmar cualquier tipo de contrato.

 

 

¿Qué son las cláusulas abusivas?

Una cláusula abusiva es una condición contractual no negociada que cuenta con un perjuicio para el consumidor. Básicamente, se tratan de condiciones que están sujetas a cumplimiento por contrato que, al no ser de lo más populares para propiciar la firma de este, se suelen esconder o disfrazar para que no resulten tan evidentes para el consumidor.

 

Precisamente por este motivo es fundamental saber identificar estas cláusulas abusivas para saber realmente qué estamos firmando y a qué nos vamos a atener.

Para detectar una cláusula abusiva lo primero que te recomendamos es que te leas absolutamente todo el contrato, esto incluye la letra pequeña si es que la hubiere. Las cláusulas abusivas van a ser todas aquellas en las cuales tú no has dado tu consentimiento, por lo que han sido establecidas de forma unilateral.

Si no te han hablado de determinadas condiciones en un contrato y estas aparecen reflejadas en el mismo, es bastante probable que se trate de una cláusula abusiva. Es evidente que cuando se busca vender un producto, habitualmente se suelen obviar los aspectos negativos de este. Lo mismo pasa con las cláusulas abusivas, ten siempre presente lo que estás firmando y, por supuesto, antes de firmar nada no debes de tener ninguna duda de lo que vas a firmar.

 

 

Ley que regula las cláusulas abusivas

Como habitualmente estas cláusulas abusivas se disfrazan, no es del todo raro que acaben formando parte de muchos contratos. Si es tu caso, no te preocupes, ya que la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios 26/1984 ampara a los consumidores ante este tipo de artimañas.

 

 

Cláusulas abusivas ejemplos

Seguro que has oído hablar de la famosa cláusula suelo. Esta es una de las cláusulas abusivas más famosas ya que se ha incluido en una gran cantidad de hipotecas. Para que te hagas una idea, esta cláusula suelo contaba con un interés que siempre se aplicaba incluso aunque el Euribor bajara. Esto propició que muchos clientes pagarán más de lo que les correspondía llenando los bolsillos de las entidades financieras.

 

La cláusula suelo no es el único ejemplo de cláusula abusiva ya que la cláusula de vencimiento anticipado también ha provocado mucha polémica. Esta cláusula, también presente en muchas hipotecas, permitían a la entidad financiera vencer de manera anticipada el contrato si se daba el impago de una hipoteca y reclamar la totalidad de la deuda antes del plazo.

 

Tarjetas Revolving

Las tarjetas revolving son el ejemplo perfecto de un producto bancario que cuenta con cláusulas abusivas asociadas. Estas tarjetas se hicieron muy populares porque fomentaban el consumo, ofreciendo crédito cuando se llevaban a cabo las compras.

 

El principal problema de estas tarjetas revolving eran sus cláusulas abusivas, unas cláusulas que estipulaban unos intereses abusivos que acaban convirtiéndose en intereses muy elevados. Al final el propietario de la tarjeta revolving no paraba de pagar intereses mientras seguía acumulando.

A día de hoy estas tarjetas revolving son consideradas como usura y los bancos se encuentran negociando con sus clientes de cara a la anulación y devolución de intereses por parte de estas cláusulas debido a que han sido consideradas como usura.

 

Abogados especialistas en Tarjetas Revolving

Como los bancos saben que tienen las de perder si van a juicio por este tema de tarjetas revolving (existe jurisprudencia), estos negocian con sus clientes la anulación y compensación por las mismas.

 

En este tipo de negociaciones es fundamental contar con la ayuda de unos buenos abogados para tratar de defender tus intereses al máximo. En ILM Abogados somos  expertos en la cancelación de estas tarjetas revolving, con lo que acabarás consiguiendo una buena indemnización si has sido perjudicado con la contratación de este producto.

 

Contar con unos buenos abogados como ILM Abogados también es fundamental para que te ayudemos con las cláusulas abusivas. De esta forma, si tienes cualquier tipo de duda antes de firmar un contrato, nosotros podremos darte el visto bueno y revisar el contrato de cara a no llevarte ninguna sorpresa más adelante debido a este tipo de cláusulas.

 

Otras personas como tú también han leído…