Qué es la compensación de deudas
En el caso de tener una deuda con Hacienda o con otra entidad, seguramente estarás interesado en conocer qué es la compensación de deudas. En este artículo te explicamos qué es y los tipos de compensación más habituales.
La compensación de deudas es la posibilidad de compensar saldos acreedores y deudores cuando al mismo tiempo, debemos dinero y nos deben dinero, siempre y cuando la empresa o entidad a la que debemos dinero y nos debe dinero sea la misma.
Compensación de deudas con Hacienda
En el caso de que seamos deudores y acreedores de Hacienda al mismo tiempo, se podrán compensar dichas deudas mediante un acto administrativo. La compensación es uno de las formas admitidas que están recogidas en el RGR (Reglamento General de Recaudación) para pagar una deuda tributaria. Está regulado en los artículos 55 al 60 del RGR.
En el caso de que nuestra deuda sea mayor a la de Hacienda, es posible compensar parcialmente la deuda y abonar el resto en los plazos oportunos. Si Hacienda nos debe más dinero del que nosotros debemos, la administración deberá ingresarnos la diferencia a la mayor brevedad.
Deudas que no se pueden compensar
El artículo 7.2 de la LGT es de aplicación el artículo 1.195 del Código Civil que en relación a la compensación de deudas tributarias, establece que «tendrá lugar la compensación cuando dos personas por derecho propio, sean recíprocamente acreedoras y deudoras la una de la otra». Es decir, para poder compensar una deuda con otra, es necesario que seamos deudores y acreedores de la misma administración. En caso contrario, no podremos realizar dicha compensación por pertenecer a entidades diferentes.
Cómo compensar deudas con Hacienda
Para hacer efectiva una compensación de deudas, es necesario realizar una instancia de parte al órgano competente. El RGR establece que hay que notificar los siguientes datos: identificador del deudor, identificación de la deuda e identificación del crédito reconocido por la Hacienda pública.
Para hacer la solicitud correctamente, hay que adjuntar la auto-liquidación de la deuda tributaria a compensar y el certificado que acredite el crédito reconocido y pendiente de pagar.
Resolución de la solicitud de compensación
La resolución deberá ser notificada en un máximo de 6 meses. En el caso de no recibir respuesta se entenderá que la Administración ha desestimado nuestra solicitud. Si la solicitud de compensación se ha realizado en período voluntario, dará lugar al comienzo del plazo de ingreso, y si se ha presentado durante el periodo ejecutivo, se inicia el procedimiento de apremio.
Compensación judicial
La compensación judicial se da cuando una persona demandada solicita al juez que se pronuncie sobre una compensación en la sentencia, con el objetivo de conseguir una condena recíproca en la que los saldos restantes se extinguen a favor de una de las partes. Para que este tipo de compensación sea efectiva, tiene que ordenarlo un juez mediante un proceso legal.
Compensación convencional
Se realiza cuando las partes están de acuerdo con realizar una compensación, aunque no se cumplan los requisitos legales. También ocurre cuando en los escritos de demanda ambas partes ponen en manifiesto el interés de que las deudas sean compensadas.
Otras personas como tú también han leído…
¿Qué implica ser avalista?
Seguro que alguna vez te has planteado ser avalista en un préstamo. Existen una gran cantidad de riesgos que tienes que conocer.
Reserva de dominio, ¿Sabes qué implica?
La reserva de dominio está presente en la mayoría de financiaciones de vehículos, pero… ¿Sabes qué significa? Te lo explicamos.
Wizink compra la financiera Lendrock
Wizink ha comprado recientemente la financiera Lendrock. Te explicamos qué ofrecen las dos empresas y por qué no son recomendables.