imorosity
blog

El Concurso Consecutivo en la Ley de la Segunda Oportunidad

El concurso consecutivo es la segunda fase de la propia Ley de Segunda Oportunidad. Esta es una ley que permite al empresario o al autónomo poder librarse de alguna de sus deudas o renegociarlas si es posible.

ley de segunda oportunidad
El concurso consecutivo es la segunda fase de la propia Ley de Segunda Oportunidad. Esta es una ley que permite al empresario o al autónomo poder librarse de alguna de sus deudas o renegociarlas si es posible.

El principal objetivo que se persigue con esta ley es que un empresario pueda hacer frente a una situación de quiebra y, como se extrae del propio nombre de la ley, tener una segunda oportunidad para empezar. Vamos a ver en este artículo mejor en que consiste esta segunda fase del concurso consecutivo.

Qué es un concurso consecutivo

Básicamente el concurso consecutivo es el mecanismo que le sirve al empresario salvar la situación de quiebra. Cuando se lleva a cabo dicho concurso, un juez concursal independiente deberá de valorar el plan de pagos de la empresa, así como el BEPI, que es el beneficio de exoneración del pasivo insatisfecho.

Por lo que respecta al plan de pagos, este podrá alcanzar hasta los cinco años y puede contar con diferentes condiciones que tengan relación con Hacienda. Por su parte, el BEPI, es un sistema a través del cual es posible cancelar aquellas deudas que van a ser imposibles de afrontar por parte del empresario.

 

Cómo funciona el concurso consecutivo

El concurso consecutivo es un recurso que se presenta ante una autoridad competente por parte del deudor, de un mediador concursal o de un acreedor cuando se llega a una situación de insolvencia.

El concurso consecutivo irá pasando por diferentes fases desde su tramitación en donde el juez concursal dictaminará que sucede con esa deuda insatisfecha con la que cuenta la empresa. Dependiendo de quien sea el deudor, la competencia será diferente.

Si se trata de un empresario, serán los Juzgados de lo Mercantil los encargados, por el contrario, si no se es empresario, serán los Juzgados de Primera Instancia.

 

¿Cuándo puedo solicitar el concurso consecutivo?

Se recomienda solicitar el concurso consultivo cuando se tenga la certeza de que no se va a poder llegar a un acuerdo entre las partes para hacer frente a las deudas de la empresa.

El concurso consecutivo no se trata de un proceso rápido, por lo que cuanto antes se tome antes llegarán las soluciones.

Abogados expertos en Ley de Segunda Oportunidad

Fases del concurso consecutivo

El concurso consecutivo cuenta con varias fases como explicamos a continuación:

La declaración

La primera fase es la declaración del concurso y puede ser solicitada por el empresario, los acreedores de la empresa o el mediador concursal.

La reintegración

La segunda fase es la que tiene que ver con la reintegración de la masa activa. Durante esta fase se rescindirá todo acto que en años anteriores a que se haya llevado a cabo este concurso consecutivo hayan perjudicado a la masa activa de la empresa.

Calificación

Esta es una fase opcional que se puede obviar si se aboga por elegir un Concurso Express. Básicamente, esta fase nos sirve para calificar el tipo de Concurso así como las sanciones que deriven de este.

Tramitación

Cuando se hayan llevado a cabo las operaciones anteriores, la siguiente fase es la tramitación de este concurso consecutivo.

Esta es una de las fases más ágiles del concurso en donde se dispone de hasta 15 días de margen para presentar un plan de liquidación a este concurso. Por supuesto, este plan se presenta si el que ha presentado el concurso es el empresario.

Conclusión

Como en prácticamente todos los procesos, la última fase es la conclusión. Será en esta última fase en donde el juez pueda exonerar la deuda en satisfecha y en donde quedarán establecidas todas las condiciones.

 

Abogados Ley Segunda Oportunidad

La Ley Segunda Oportunidad es muy importante para el empresario. Es una ley a la que a nadie le gustaría acogerse por la situación en la que se solicita, pero es el mecanismo necesario para poder empezar de cero el negocio.

Por esta importancia con la que cuenta, es importante contar con profesionales como ILM Abogados para que el resultado sea el más beneficioso para los intereses del afectado. En ILM Abogados contamos con una dilatada experiencia con la ley de la segunda oportunidad y suponen la solución perfecta para conseguir el mayor grado de éxito.

Cuando el futuro de la empresa está en juego lo más recomendable es contar siempre con la ayuda de los mejores profesionales. En estos casos, contar con nuestro equipo de abogados supondrá contar con una importante ventaja durante el proceso.

Otras personas como tú también han leído…

¿Qué es ASNEF?

¿Qué es ASNEF?

ASNEF es un fichero de morosos que recoge aquellos datos personales de personas que han incumplido en sus obligaciones dinerarias.