¿Cuáles son los gastos de una hipoteca y quién los paga?
A la hora de formalizar una hipoteca es importante que sepas que esta tiene una serie de gastos que no debes evadir.
A la hora de formalizar una hipoteca es importante que sepas que esta tiene una serie de gastos. En este artículo te vamos a hablar acerca de esos gastos de hipoteca para que lo tengas claro antes de llevar a cabo una. Si vas a firmar una hipoteca, seguro que este artículo te interesa.
Los gastos de hipoteca al formalizarla
Vamos a echar un vistazo uno por uno a los gastos más habituales que hay que tener en cuenta a la hora de formalizar una hipoteca.
Gastos de tasación de hipotecas
Los gastos de tasación de hipotecas son todos aquellos que derivan del trabajo de un profesional independiente que tasa el inmueble a hipotecar. Este tasador es necesario para que el banco pueda determinar el máximo préstamo que puede conceder por la hipoteca.
Notaría
El notario será el encargado de dar fe de la hipoteca de la vivienda. En este caso, el cliente tan solo tendrá que plasmar su firma y es habitual que este notario sea elegido por el banco. Lo más normal es que esto conste de dos facturas, una cuando se celebre la compraventa del inmueble y la otra cuando se firme la hipoteca.
Gestoría
La gestoría será otro cargo que nos hará el banco y esta se encargará de llevar a cabo toda la tramitación del documento notarial. Básicamente, serán los documentos que firmará el notario y que acarrearán el gasto que hemos visto anteriormente.
Gastos de Registro
Para que la hipoteca quede legalmente validada será necesario constituir esta por escrito dentro del Registro de la Propiedad. Mientras no se lleve a cabo este registro el banco no podrá ejercitar su derecho de garantía para el reembolso de la hipoteca, por lo que este gasto también será necesario.
Impuesto de Actos Jurídicos Documentados
Por último, este gasto se trata de un impuesto que recauda directamente la Comunidad Autónoma por lo que variará dependiendo de esta.
Este último impuesto lo contrae el sujeto que lleva a cabo la compra de la vivienda.
Otros gastos hipotecarios
Estos gastos que hemos visto son comunes y habituales en toda clase de hipotecas independientemente del banco en donde la formalices. Sin embargo, existen otros gastos que son variables y que pueden depender del banco en cuestión.
A pesar de que estos gastos puedan parecer secundarios al no estar considerados como los principales, es importante que los tengas en cuenta porque pueden condicionar la elección de entidad a la hora de formalizar tu hipoteca.
Comisión de apertura
Cuando se formaliza una hipoteca esta puede contar con una comisión por apertura. Como en cualquier otro tipo de producto financiero, aquí se incluyen todos los gastos que se llevan a cabo cuando se extiende la hipoteca.
Productos vinculados
Si se lleva a cabo la contratación de algún producto vinculado, por ejemplo, un seguro, este figurará como un gasto extra dentro de la hipoteca.
Gastos de cancelación de la hipoteca
Cancelar la hipoteca de forma anticipada no suele ser barato. Además de tener que pagar la cantidad restante deberás de pagar una comisión por cancelación. Esta comisión es la que provoca que en este apartado existan gastos.
Gastos por subrogación de una hipoteca
Si vendes un inmueble hipotecado deberás de subrogar la hipoteca. Uno de los casos más habituales se da al vender la vivienda debido a que el titular de la hipoteca cambiará. Evidentemente todo este proceso cuenta con unos gastos. determinados que son los que debe de pagar el titular de la hipoteca, aunque se los puede transferir al nuevo.
Ampliación de la hipoteca
Si llevas a cabo la ampliación de la hipoteca con el banco también deberás de abonar los gastos pertinentes. Este proceso de ampliación requerirá de una nueva negociación a la que deberán de sumarse los gastos pertinentes.
¿Quién paga los gastos de la hipoteca?
Los gastos de la hipoteca en su gran mayoría son pagados por la persona que la contrata. A pesar de que el banco en un primer lugar los pueda pagar en determinados casos de gestión, estos acaban repercutiendo al cliente final.
Reclamar gastos de hipoteca
Cuando los gastos llevados a cabo son por parte de terceros, por ejemplo, los gastos que hemos visto que puede repercutir una gestoría, es importante reclamarlos. En este caso podrás reclamar las facturas de dichos gastos para ver que todo se encuentra en orden y que realmente no se ha cobrado o repercutido más de lo que debería.
Cuando se trata de una comisión por apertura o cancelación esto no suele llevarse a cabo, sin embargo, cuando se trata de un gasto que ha originado un tercero es importante analizar si el banco realmente ha actuado de buena fe o ha aumentado los gastos derivados.
ILM Abogados para reclamar gastos de hipoteca
En ILM llevamos trabajando desde hace más de 11 años por los derechos de los consumidores. Contar con buenos abogados es fundamental para conocer de primera mano que gastos te corresponden pagar y cuáles no.
Para estar perfectamente asesorado en estos asuntos te recomendamos que cuentes con profesionales como nosotros para evitar que pagues más de lo que legalmente te corresponde. Te ofrecemos toda la cobertura que necesitas y logramos que te devuelvan todos aquellos gastos hipotecarios que no te corresponden pagar.
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