imorosity
blog

Diferencia entre abogado y procurador

Hay muchas personas que no saben la diferencia entre abogado y procurador. En este artículo te explicamos las funciones de cada uno y sus principales características.

Abogado y procurador

Debido a que ambos son profesionales del derecho son muchas las personas que confunden a qué se dedica un abogado y a qué un procurador. En este artículo vamos a tratar de dejarlo claro.

En primer lugar, el abogado es el profesional que, entre otra serie de servicios, contratas para que te defienda en un juicio. Por otro lado, el procurador es quien se encarga de toda la documentación del juicio y de llevar las notificaciones a ambas partes.

Básicamente el procurador es el profesional que recibe las comunicaciones por parte del juzgado y las entrega a los abogados. De la misma forma, también recibe las comunicaciones por parte de los abogados y se las entrega al juzgado. El objetivo de la figura del procurador es el poder agilizar los trámites por lo que tiene una labor muy importante.

 

Funciones de un abogado

El abogado es uno de los profesionales que más funciones diferentes tiene. Una de las funciones más representativas de los abogados es la defensa en los juicios a sus clientes. Tal vez sea por la industria del cine en donde prácticamente parece que la principal función del abogado es esa, sin embargo, es habitual encontrarlos en prácticamente todas las empresas como un empleado más.

 

El abogado se puede encontrar en una empresa para ayudar a redactar los contratos, para mediar entre los trabajadores y la empresa, para ofrecer asesoramiento legal… Son tantas las ramas del derecho en las que se pueden especializar los abogados que es sencillo encontrarlos ejerciendo dichas funciones.

Por lo tanto, además de la representación legal, los abogados también actúan como asesores y consejeros con sus clientes. Un abogado no suele tomar decisiones por ellos, pero evidentemente aconseja a sus clientes los caminos más correctos que velen mejor por el interés de sus representados.

 

Qué es un procurador y cuáles son sus funciones

Las funciones del procurador son más limitadas que las del propio abogado, ya que se mueven dentro de un margen mucho más estrecho.

La principal función de un procurador se encuentra dentro de los procesos judiciales, ya que básicamente es quien lleva la representación de los litigantes ante el juzgado, es decir, el intermediario entre estos.

Un procurador también se encarga de publicar edictos y puede llevar a cabo anuncios oficiales en los Boletines, periódicos… por lo que también ejercen más allá de esta serie de procesos judiciales.

 

La diferencia entre abogado y procurador

La principal diferencia entre abogado y procurador se encontraría dentro de la vertiente pública de ambos. Mientras que puedes contratar libremente al abogado que quieras que te represente, esto no será posible con el procurador.

Mientras que tu abogado velará por tus intereses y te ayudará en la defensa y en todos los trámites legales, el procurador será el encargado de agilizar todos los trámites legales para que el proceso judicial sea más rápido.

El procurador colabora con los órganos jurisdiccionales para toda tramitación en la que tenga que notificar o citar a las partes del juicio. Una vez más, su buen hacer servirá para aligerar todos los trámites del proceso.

 

¿Necesitas un abogado o procurador?

Si necesitas asesoramiento legal en ILM Abogados puedes contar con los mejores profesionales. Un abogado no solo es capaz de sacarte de un problema cuando te encuentras en un juicio, sino que también es la solución perfecta para evitar que caigas en dicho problema.

De esta forma, cualquier asesoramiento legal que necesites de cara a saber tus derechos u obligaciones es fundamental contar con la figura de un buen abogado. Ya sea para redactar un contrato o para saber de la legalidad del contrato que estás firmando, si tienes un problema con un trabajador, con tu jefe, o cualquier otro asunto que requiera de una mediación legal, el abogado es la mejor solución.

Las personas que cuentan con un abogado como representante legal tienen muchas más posibilidades de conseguir un veredicto que se ajuste a sus necesidades que una persona que no cuente con él. El abogado es la mejor forma de proteger tus intereses frente a terceros, por lo que se trata de un profesional de lo más necesario para cualquier tipo de persona.

Otras personas como tú también han leído…