imorosity
blog

Extinción de condominio: Ventajas y desventajas

La extinción de condominio es la solución para poner fin a la copropiedad de un bien para que este pase a ser propiedad de un único propietario.

Extinción de condominio

Cuando una pareja se separa, uno de los problemas más habituales que sucede es dilucidar que se va a hacer con los bienes que se tienen en común. En algunos casos no existe problema alguno y la solución llega de forma sencilla. Sin embargo, cuando se trata de un asunto más grande, por ejemplo, la copropiedad de un piso, es necesario recurrir a otras fórmulas. En este artículo vamos a ver una de las fórmulas más habituales, la extinción de condominio.

 

¿Qué es la extinción de condominio?

La extinción de condominio es la solución para poner fin a la copropiedad de un bien para que este pase a ser propiedad de un único propietario.

Esta extinción de condominio está tipificada en el Código Civil y suele darse en separaciones y divorcios, así como en herencias en donde una propiedad queda repartida entre varios hermanos.

 

Ventajas y Desventajas

A pesar de que es una de las soluciones más recurridas, es un hecho que la extinción de condominio cuenta con sus propias ventajas y desventajas, vamos a verlas.

Ventajas

Una de las principales ventajas es que esta solución supone un ahorro bastante importante en la forma que tiene de tributar.

Cuando se tributa por la venta de un inmueble, la cantidad puede llegar a ser de entre un 6% y un 10% dependiendo de la Comunidad Autónoma.

A través de una extinción de condominio tan solo se tributaría un 1%, por lo que la diferencia es bastante notable en comparación a los impuestos que se pagan tras una venta.

Desventajas

La extinción de condominio también tiene sus desventajas. Cuando se lleva a cabo la firma ante notario se deja de constar dentro del Registro de la Propiedad como propietario. La razón es bastante sencilla. A pesar de que se haya dado de baja como propietario la deuda de la hipoteca sigue en pie.

El principal problema que surge con esto es si la otra persona se desentiende por el motivo que sea de la deuda. Si esto sucede, puede llegar a darse la situación de que te embarguen la nómina para satisfacer dicha deuda, lo que sería realmente terrible.

 

Impuestos por extinción de condominio

Al no tratarse de una transmisión patrimonial, la extinción de condominio tributa de forma diferente. El impuesto que se paga tan solo es de un 1%, ya que puede variar dependiendo de la Comunidad Autónoma.

Será la persona que lleva a cabo la compra del bien la que deberá de abonar el impuesto de Actos Jurídicos Documentados, que es el que corresponde en este caso.

 

Extinción de condominio con hipoteca, ¿es posible?

Es perfectamente posible llevar a cabo una extinción de condominio si la vivienda tiene una hipoteca. Sin embargo, en estos casos el banco debe de dar su permiso de cara a evitar futuros inconvenientes.

Esta aprobación por parte del banco se debe a que a pesar de que una de las partes deje de ser propietaria de la vivienda, no se cancela parte de la hipoteca ni nada por el estilo. Esto puede originar el problema del que hemos hablando anteriormente, que una de las partes se desentienda de la hipoteca poniendo en serios apuros más adelante.

 

Extinción de condominio entre hermanos

Además de en los divorcios o separaciones de pareja, la extinción de condominio entre hermanos es bastante habitual.

Esta extinción se suele dar cuando se ha heredado una casa. El progenitor fallece y deja la propiedad del piso a repartir entre dos hermanos. En el caso de que un hermano no quiera o necesite dicha casa, la extinción de condominio es la solución perfecta para que se desvincule una de las partes como propietario.

 

Abogados en Oviedo

A pesar de que la extinción de condominio no se trata de un asunto complicado, ya que se encuentra todo completamente regulado dentro del Código Civil, es importante contar con abogados en este caso.

En ILM Abogados somos expertos en la materia y podemos ayudarte en una gran medida en casos de extinción de condominio. Además de llevar a cabo todo el papeleo necesario para que se produzca dicha extinción, un despacho de abogados como este te asesorará a tomar las decisiones más acertadas.

Contar con el respaldo de un profesional siempre es garantía para que las cosas salgan bien.

Nuestros abogados podrán actuar como intermediarios y velarán siempre porque se respeten íntegramente tus intereses. Contacta con nosotros y recibirás asesoramiento gratuito y sin compromiso.

Otras personas como tú también han leído…

¿Qué es ASNEF?

¿Qué es ASNEF?

ASNEF es un fichero de morosos que recoge aquellos datos personales de personas que han incumplido en sus obligaciones dinerarias.