Falta de transparencia en tarjetas revolving
La mayoría de nuestros clientes afectados por las tarjetas revolving han sufrido falta de transparencia en la contratación de su tarjeta.
Cómo funciona una tarjeta revolving
Las tarjetas revolving son un tipo de tarjeta de crédito que en vez de cobrar el importe de las compras realizadas a final de mes, se aplazan automáticamente durante varios meses generando unos intereses que se suelen considerar abusivos. Muchas veces las entidades de crédito que emiten estas tarjetas aumentan el límite de gasto sin avisar al cliente o sin su consentimiento, para lograr que la deuda contraída sea mayor y poder cobrarle más dinero al cliente.
Estas tarjetas, al cobrar interés abusivos, se han considerado que rozan la usura por lo que existen diversos motivos por los que es posible reclamar para anular los intereses desproporcionados que aplican. Que existan intereses desproporcionados no es el único motivo para poder reclamar el contrato. La falta de transparencia es un factor muy habitual en este tipo de contratos, por lo que es posible reclamar por este motivo.
Qué es la falta de transparencia
Podríamos definir la falta de transparencia en tarjetas revolving como la ausencia u omisión de información relevante para el cliente, que en el caso de haberlo sabido, habría hecho que el cliente se replantee la contratación de la tarjeta. Esta omisión de información puede ser sobre diversas características de la tarjeta, desde los costes de emisión o los intereses mensuales hasta la propia clasificación de la tarjeta como revolving.
Cómo identificar la falta de transparencia
La falta de transparencia en la contratación de una tarjeta revolving se puede dar en diversos factores, tales como el método de contacto, el lugar o la información facilitada al cliente previamente.
Los aspectos para verificar si un contrato revolving puede tener falta de transparencia son los siguientes:
Desinformación en el momento de la comercialización: En muchas ocasiones, este tipo de tarjetas se ofrecen en gasolineras, supermercados, grandes almacenes, centros comerciales y aeropuertos. El inconveniente de estos lugares, es que el proceso de contratación suele producirse de forma muy rápida, de forma en la que no se le da la suficiente información al cliente con el objetivo de asegurar la venta de la tarjeta. Es decir, se omite intencionadamente la información negativa.
Tamaño de la letra: Cuando vamos a firmar el contrato, el tamaño de la letra puede ser tan pequeño que dificulte o imposibilite la lectura, y por tanto sería imposible entender correctamente todas las condiciones del mismo. Desde 2013, se establece un tamaño mínimo de 1,5mm para que la letra de un contrato sea considerada legal en un juicio.
Aumento de la línea de crédito sin autorización: Si la entidad aumenta nuestra línea de crédito sin nuestra autorización o sin haberlo notificado, se considera que se realiza con el único objetivo de que el cliente gaste más dinero del que piensa gastar, por lo que es una práctica inadecuada.
Omisión de información: independientemente del canal de contratación, es muy habitual la omisión de información. Omitir información relevante como el TAE a aplicar implica que el contrato sea catalogado automáticamente como poco transparente.
¿Se puede anular una tarjeta revolving solo por falta de transparencia?
Si, la falta de transparencia es uno de los motivos por los que se puede anular una tarjeta revolving. No es necesario que además existan intereses elevados, la falta de transparencia es motivo suficiente para proceder a la anulación de un contrato.
Si se demuestra que ha existido falta de transparencia durante el proceso de contratación, el juez determinará que la cláusula de los intereses debe anularse, por lo que la persona afectada únicamente tendrá que devolver la cantidad del crédito dispuesto, sin ningún interés o comisión.
ILM Abogados, expertos en tarjetas revolving
ILM Abogados es un despacho que lleva años especializado en tarjetas revolving. Hemos ayudado a miles de clientes a conseguir su indemnización por falta de transparencia o intereses abusivos en tarjetas revolving. Si consideras que en el momento de contratar tu tarjeta no te explicaron correctamente todos los términos, contacta con nosotros y un abogado experto te llamará para analizar tu caso y ofrecerte una solución personalizada.
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