imorosity
blog

Fiador solidario: Concepto y características

El fiador solidario es el responsable de la totalidad de la deuda del deudor principal en caso del incumplimiento de las obligaciones contraídas por este último.

Fiador solidario

A la hora de solicitar un préstamo a nuestra entidad bancaria, esta pide que un tercero avale o afiance el crédito, además de las conocidas garantías como la hipoteca. Es decir, si ya eres fiador de un crédito o estás pensando en serlo, deberías leer este artículo para saber las responsabilidades que conlleva estar en esa situación y lo que ocurriría si la persona obligada al pago no cumple con sus obligaciones.

 

Los derechos del fiador

Cuando firmamos como persona fiadora, son tres los derechos a los que renunciamos:

    • Derecho de exclusión
      • Este derecho del fiador obliga al arrendador a tener que solicitar el embargo de los bienes del inquilino antes que el embargo de sus bienes.
    • Derecho de orden
      • Este derecho del fiador obliga al arrendador a exigir el pago de la deuda o la ejecución de las obligaciones incumplidas, en primera instancia al inquilino y después a él.
    • Derecho de división
      • Este derecho del fiador es posible si hay más de un fiador, es decir, se trata de un mecanismo en cual el prestamista reclama la totalidad de la deuda a un solo fiador, ya que se anula la solidaridad entre los fiadores.
  1.  

Para no ser beneficiario de estos derechos, se debe renunciar a ellos expresamente en el contrato.

Por ello, es importante tener en cuenta que renunciar a estos derechos tiene consecuencias como que el arrendador solicite el pago de la deuda al fiador antes incluso que al propio inquilino. También puede embargar al fiador sin tener que embargar antes al inquilino.

Existe otra forma de renunciar a dichos derechos, otorgando carácter solidario al fiador dejándolo previamente bien definido en el contrato.

 

El fiador frente al inquilino

El fiador tiene unos deberes frente al inquilino que no debe incumplir. Estos se basan en los siguientes requisitos:

  1. En primer lugar, el arrendador debe pagarle al fiador todo lo que este le pagó anteriormente.
  2. También se le deben pagar los intereses legales de la deuda pagada.
  3. Los gastos ocasionados al fiador han de ser pagados una vez se le haya requerido al inquilino dicho pago.
  4. Si ha habido daños o prejuicios también se pagará al fiador por ello.

 

¿Cuándo se extingue la responsabilidad del fiador?

Si la obligación del deudor se extingue por fallecimiento, así mismo, se extingue la obligación del fiador. Es importante recalcar que en el contrato de arrendamiento debe quedar claro que la obligación del fiador comprenda la duración de lo pactado y de la existencia o  no de posibles prórrogas ante la extinción de este. 

Por todo ello, es necesario saber que  la condición del fiador en un préstamo está sujeta al mismo compromiso que el deudor principal o codeudor.

Así que no dudes en contactar con nosotros si estás en la situación del fiador y no sabes cómo debes enfrentarte a ello ni cuáles son tus derechos.

Otras personas como tú también han leído…