¿Estoy en alguno de los ficheros de morosos en España?
Las personas físicas o jurídicas que tengan deudas terminan en alguno de los ficheros de morosos en España, existiendo varios hoy en día.
Es conocido que existen varios ficheros de morosos en España. En estos se incluyen a todas las personas físicas o jurídicas que tengan deudas. Estas listas de morosidad son elaboradas por empresas que se dedican a informar de la situación de solvencia de los demás. Su objetivo es informar de quién paga y quién no sus deudas.
En la mayoría de los casos, las personas que se ven afectadas por ficheros de morosos vienen de la mano de empresas telefónicas y estas cifras aumentan en número cada instante.
Basta con teclear las palabras “moroso” y “Orange”, por ejemplo, en Google, para darse cuenta de lo común que se está volviendo este fenómeno burocrático.
Se podría pensar que después de los numerosos juicios perdidos por estas compañías, este problema llegaría incluso a desaparecer, pero nada más lejos de la realidad. La solución pasa por denunciar cualquier tipo de anomalía que haga que se vea perjudicado/a económicamente.
La amenaza de la lista de morosos por parte de tu compañía telefónica
Si las empresas ya nombradas de telefonía móvil (Orange, Vodafone, Movistar, Telecable…) no sufren muchas pérdidas es debido a que la mayor parte de los casos en los que ellos incumplen una norma no llegan más adelante. Ante una inminente pérdida de dinero, el cliente tiende a pagar, en lugar de plantar cara y pedir explicaciones de la misma. Por eso mismo, les compensa saltarse las reglas.
La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) cifra entre 30.000 y 300.000 euros la multa que una empresa de este tipo podría llegar a sufrir por incurrir en este tipo de fraude, pero según los últimos casos, ninguna ha superado los 50.000 euros de multa.
Con estos datos queremos hacer notar al cliente lo necesario de su actuación en este tipo de situaciones para acabar con fraudes y estafas similares. Nuestro equipo de abogados, peritos judiciales y graduados sociales son expertos en enfrentarse a estas grandes compañías de telecomunicaciones con exitosos resultados. Si estás involucrado/a en una de estas circunstancias, o necesita saber si está en una de estas listas de morosos, nosotros.
Estamos encantados de guiarte paso a paso con el único fin de que consigas salir ganando. Consultarnos es gratuito y, como cada caso es distinto, le crearemos una ficha con sus datos para estudiar en profundidad los aspectos concretos de su situación.
Cuáles son los ficheros de morosos
Entrar en uno de los ficheros de morosos en España, puede tener graves consecuencias, además de tratarse de una situación incómoda a nivel personal. Aun así, estar en un fichero de morosidad es más habitual de lo que se cree. Cualquiera puede pasar por un mal momento económico y acumular deudas.
Uno de los inconvenientes más graves, es que el deudor no podrá acceder a financiación bancaria. Además, es probable que le denieguen la solicitud de alta en servicios de suministros básicos como el agua, electricidad o gas.
ASNEF
Las siglas hacen referencia a la Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito. Es la lista de morosos de España más conocida y la más habitual. Esto se debe a que va dirigida a todas las personas y empresas que contraen deudas, por pequeñas que sean. Es decir, cualquier persona física que contraiga una deuda igual o superior a 50€ puede entrar en ASNEF.
Si un usuario pide un crédito en una entidad, esta puede pedirle a ASNEF información para conocer su solvencia. Así podrá verificar las deudas pendientes. Las compañías aseguradoras y los servicios de renting también podrían solicitarla. Si tu nombre está en la lista no podrán otorgarte créditos, contratar seguros, realizar renting, renovar tarjetas de crédito o solicitar nuevas.
A fin de cuentas es un método que usan las compañías para conocer el riesgo de cobro de sus clientes.
CIRBE
La CIRBE es la Central de Información de Riesgos del Banco de España. Es el mayor fichero que hay en España sobre créditos de riesgo o de cobro dudoso. Su función principal es que los bancos sepan a qué atenerse antes de dar créditos a personas que no puedan pagarlos.
La diferencia entre esta lista de morosos y el resto es que no es necesario tener una deuda real para aparecer en ella. Basta con haber recibido un crédito superior a 6.000 euros o formar parte de una operación de este tipo.
EXPERIAN
Esta lista de morosos España está compuesta por más de 200 empresas y es gestionada por Experian Bureau de Crédito. La lista Experian es una base de datos que recoge los impagos tanto de personas físicas como jurídicas que sean clientes de las compañías asociadas al fichero. Las empresas miembro pueden ser bancos, entidades de depósito o empresas de telecomunicaciones.
Los usuarios que estén en esta lista probablemente no puedan contratar créditos ni siquiera pedir una nueva línea de teléfono.
RAI
RAI, Registro de Aceptaciones Impagadas, es una lista de morosos que recoge las deudas impagas de pagarés, cheques o letras de cambio de personas jurídicas. En los informes de RAI constan datos sobre el patrimonio y fiscalidad de las empresas.
Si existe delito en la usurpación de identidad la pena variará dependiendo de la gravedad de este. Como en la gran mayoría de delitos, dependiendo de la intención o del daño que se haya causado la pena podrá ser más o menos grave.
En este sentido, está castigado con la pena de prisión de seis meses a tres años.
FIJ
El FIJ, Fichero de Incidencias Judiciales, es una base de datos en la que se encuentran todas las deudas públicas de personas físicas y jurídicas. La forma en la que se puede acabar incluido en los ficheros del FIJ es tan sencillo como tener alguna deuda con Hacienda o una multa sin pagar.
Es una base de datos que posee información acerca de procedimientos judiciales y reclamaciones de los organismos públicos.
Como saber si estoy en un fichero de morosos
Esta inclusión puede hacerla cualquier persona física o jurídica que sea acreedora del deudor o que actúe por su interés si es la cesionaria del crédito.
Eso sí, tiene que haber requerido de pago al deudor previamente, la deuda tiene que ser vencida, líquida y exigible y el responsable del fichero debe ser distinto al acreedor.
Inclusión indebida en fichero de morosos
La mayoría de las empresas comentadas suelen actuar con prácticas poco éticas,amenazando al deudor con su inclusión en las listas de morosos o con un procedimiento judicial al que es muy raro que acudan.
En la práctica, hemos constatado en ILM abogados que muchas veces se incluyen en los ficheros a personas que no son morosas, sin haber acreditado suficientemente la supuesta morosidad.
En la venta de una deuda (lo que se conoce como cesión de créditos) a una de estas empresas dedicadas al cobro de las mismas, es importante comprobar, por un lado, que los datos del deudor se han obtenido legalmente, y, por otro, que la inclusión de esos datos en el fichero se ha hecho siguiendo el procedimiento legal.
¿Qué debo hacer en estos casos?
Lo primero que debes hacer es asesorarte con un abogado experto en esta materia.
En ILM sabemos que salir de un fichero de morosos, también en estos casos, no es nada fácil,y genera importantes problemas al afectado.
Si te encuentras en esta situación, vas a necesitar ayuda legal. Los abogados de ILM nos dedicamos desde hace más de 11 años a defender a los perjudicados por inclusiones indebidas en ficheros de morosos.
No esperes para informarte de manera gratuita y sin compromiso y contacta con nuestros abogados para obtener una solución rápida y efectiva.
ILM Abogados te defiende ante grandes compañías
Estas reclamaciones ante compañías telefónicas como Vodafone son tan solo un aspecto más de todo el abanico de reclamaciones que cubre ILM Abogados.
Expertos en defender a clientes ante otras grandes compañías como pueden ser los bancos y las multinacionales. Si has tenido algún problema con cualquiera de ellas, siempre podrás ponerte en contacto con nosotros. Ofreciendo asesoramiento, ayuda legal, rapidez y soluciones reales.
Otras personas como tú también han leído…
¿Qué implica ser avalista?
Seguro que alguna vez te has planteado ser avalista en un préstamo. Existen una gran cantidad de riesgos que tienes que conocer.
Reserva de dominio, ¿Sabes qué implica?
La reserva de dominio está presente en la mayoría de financiaciones de vehículos, pero… ¿Sabes qué significa? Te lo explicamos.
Wizink compra la financiera Lendrock
Wizink ha comprado recientemente la financiera Lendrock. Te explicamos qué ofrecen las dos empresas y por qué no son recomendables.