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IBERDROLA condenada a pagar 10.000€ a un cliente por su inclusión indebida en ASNEF

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En esta ocasión, presentamos un nuevo caso de éxito en el que en ILM Abogados hemos logrado una indemnización de 10.000 euros para un cliente que fue incluido en ASNEF indebidamente. Así se ha demostrado en la Sentencia Nº 00112/2022 del Juzgado de Primera Instancia nº2 de Oviedo contra la compañía IBERDROLA CLIENTES S.A.U. 

Dicha sentencia ha fallado a favor del demandante condenando a IBERDROLA a indemnizarlo con un importe de 10.000 euros por su vulneración del derecho al honor.

Si crees que tú también has sido incluido en un fichero de morosidad indebidamente en ILM Abogados podemos ayudarte. Solicita una consulta gratuita haciendo clic en el siguiente botón. Analizaremos tu caso sin compromiso y lucharemos por conseguir la indemnización que mereces.

¿Por qué se ha condenado a Iberdrola?

Para comprender el fallo de la sentencia, procedemos a exponer los hechos y antecedentes por los que transcurrió el afectado del presente caso.

En primer lugar, es importante saber que es muy habitual que las compañías con las que tenemos algún impago tomen la decisión de incluir nuestro nombre en los ficheros de morosidad como medida de presión para solventar las deudas. Sin duda, esto es una acción completamente legal. Lo que ocurre, es que estas empresas deben cumplir una serie de requisitos antes de incluir a alguien en los ficheros, pues esta inclusión tendrá consecuencias directas sobre el afectado. Uno de estos requisitos es notificar tanto el requerimiento del pago como la inclusión en los ficheros al deudor, algo que no tuvo lugar en este caso.

La sentencia afirma que se debe cumplir el requisito del requerimiento de pago:

El  requerimiento  de  pago  previo permite incluir a las personas  que tienen impagos  por no poder afrontarlos o porque no quieren hacerlo de modo injustificado en los ficheros de morosidad. Sin embargo, las personas que por un simple descuido, por  un  error  bancario  al  que  son  ajenas,  o  por cualquier otra circunstancia de similar naturaleza han realizado algún impago no pueden ser incluidas en estos ficheros porque se estaría enjuiciando su nivel de solvencia sin razón de ser.

En 2017, nuestro cliente descubrió que estaba en los ficheros de morosidad cuando se encontraba en el transcurso de una negociación con su entidad bancaria. Fue la primera vez que tuvo constancia de estar incluido en el fichero de ASNEF por una deuda contraída con IBERDROLA desde 2012. 

Por su parte, la compañía eléctrica se defendió asegurando que las deudas eran ciertas, vencidas y exigibles y que había un contrato que lo demostraba.

Sin embargo, nuestro cliente demostró que él no fue quien contrató dichos servicios si no su exmujer. Resulta que los cargos se hacían en la cuenta de nuestro cliente, algo que no le asombró porque era una cuenta que utilizaban para los gastos de la vivienda donde convivían su ex pareja y su hijo. Aun así, nuestro cliente no tenía constancia de que se hubieran contratado los servicios con IBERDROLA ni que al mudarse de dicha vivienda tuviera que darlos de baja.

Cabe destacar, que nuestro cliente dio el aviso de dicha situación a la compañía IBERDROLA demostrando que él jamás firmó ningún contrato con ella, al que hicieron caso omiso.

Aunque la deuda sea exigible, el problema es que IBERDROLA no procedió a la cancelación de los datos del afectado aun sabiendo esta situación desde 2019.

Además, nuestro cliente asegura que IBERDROLA jamás le notificó la inclusión en el fichero de morosos ni la existencia de la deuda

 

Fallo de la sentencia

En consecuencia a todo lo expuesto, se ha considerado que efectivamente, se vulneró el derecho al honor del afectado por estar incluido en los ficheros durante 9 años y medio. 

En consecuencia, IBERDROLA ha tenido que indemnizarlo con un importe de 10.000€  además de los intereses y costas del juicio por la inclusión indebida en el fichero ASNEF durante 80 meses más “el tiempo previsible de la obligación de hacer”. Al mismo tiempo, la compañía también deberá cancelar los datos de nuestro cliente de forma definitiva del fichero de morosos. 

 

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