imorosity
blog

Intereses remuneratorios, ¿Los conoces?

Los intereses remuneratorios están presentes en todos los préstamos, pero… ¿Sabes lo que son? Te lo explicamos.

intereses remuneratorios

Qué son los intereses remuneratorios

Los intereses remuneratorios son los que se pagan como contraprestación por la concesión de un préstamo. No son ningún tipo de penalización por un retraso en el pago como son los intereses de demora, sino que simplemente son los intereses habituales que cobra una entidad por habernos prestado dinero.

Cuando solicitamos un préstamo se devuelve el capital prestado mas unos intereses. Esos intereses tienen dos objetivos, evitar la devaluación del dinero y retribuir la cesión del préstamo. 

Aunque esta distinción pueda parecer un asunto menor, es muy importante, ya que en el caso de presentar reclamaciones, la vía judicial es muy diferente. Los intereses remuneratorios se pueden reclamar (en algunos casos) por usura, mientras que los intereses de demora se podrían considerar abusivos.

Intereses remuneratorios abusivos

Debido a las actuales prácticas que realizan las entidades bancarias y de crédito, cada vez se habla más de la Ley Azcárate. Esta ley, creada en 1908, permite anular los intereses remuneratorios cuando se consideren usureros. Para determinar si un préstamo cumple los requisitos para considerar que tiene intereses desproporcionados, los jueces comprueban la TAE aplicada, y en base a eso se toma una decisión.

Aunque los intereses sean considerados no abusivos, existen otras causas por las que un préstamo puede anularse, como no superar el control de transparencia. Superar este control implica que el cliente entiende, comprende y está de acuerdo con todas las condiciones del préstamo. Este control es de vital importancia, ya que los afectados por las cláusulas suelo están utilizando este argumento para lograr la devolución de los intereses.

 

Anulación de intereses de demora

El Tribunal Supremo consideró que un préstamo es usurario cuando se aplican unos intereses de demora excesivos. La anulación de los intereses de demora se hace por su abusividad. Un interés remuneratorio superior a los 2 puntos se considera interés abusivo según la jurisprudencia, por lo que se puede anular. 

 

Prescripción intereses remuneratorios

Los intereses remuneratorios prescriben en un plazo de sólo 5 años, está regulado en el artículo 1966 del código civil. Por ese motivo, la entidad a la que debemos dinero sólo podrá reclamarnos intereses que hayan sido generados durante los últimos 5 años. Si el prestamista reclama el importe de los intereses antes de que transcurran 5 años, el plazo de prescripción se interrumpe, en caso contrario, solo nos podrían reclamar los intereses generados durante los últimos 5 años.

 

Reclamar intereses remuneratorios

Si piensas que puedes ser víctima de unos intereses remuneratorios abusivos, en ILM Abogados somos expertos en reclamar este tipo de intereses. Contacta con nosotros haciendo click en el botón inferior y un abogado experto estudiará tu caso y contactará contigo para ofrecerte una solución personalizada.

En ILM Abogados llevamos muchos años especializados en los derechos de los consumidores, consiguiendo reclamaciones por este tipo de situaciones a clientes de toda España. Contacta ahora para que podamos empezar a resolver tu situación.

Otras personas como tú también han leído…