www.ilmabogados.es
imorosity
blog

¿Qué hago ante un juicio rápido por alcoholemia?

El delito por alcoholemia se tramitará por la vía del juicio rápido, en los cinco días siguientes a la comisión del hecho.

Juicio rápido por alcoholemia

¿Tienes un juicio rápido por alcoholemia por un delito contra la Seguridad del Tráfico por conducir bajo los efectos del alcohol?

En la mayoría de los casos, este tipo de delitos van a tramitarse por la vía del juicio rápido, que es un tipo de procedimiento previsto para delitos con penas inferiores a 5 años y se suelen celebrar en los cinco días siguientes a la comisión del hecho.

El delito de alcoholemia se contempla en el artículo 379.2 del Código Penal, y castiga al conductor que circula bajo los efectos del alcohol y ha dado positivo en un control de alcoholemia superando los 0,60 mg/litro, o con una tasa de alcohol en sangre superior a 1,2 gramos/litro.

La pena prevista para este delito es de cárcel entre 3 a 6 meses, 6 a 12 meses de multa, 31 a 90 días de trabajo para la comunidad y 1 a 4 años de retirada del permiso de circulación.

 

¿Qué debes tener en cuenta?

Para tu defensa en un juicio rápido por alcoholemia, tienes que tener en cuenta, lo primero, que vas a necesitar el asesoramiento y asistencia a juicio de un abogado que sea especialista por en delitos por alcoholemias.

Lo segundo que debes tener en cuenta, es que tu situación puede complicarse, y mucho, si circulando bajo los efectos del alcohol provocas un accidente de tráfico con víctimas.

En este caso, la responsabilidad penal se agrava y además tendrás que hacerte cargo personalmente de las indemnizaciones por lesiones y daños a las víctimas, ya que en estos casos las aseguradoras se quedan al margen, al incluirse en prácticamente todas las pólizas de seguro las cláusulas de exención de responsabilidad.

Si te niegas a soplar, también será delito, y la pena de prisión puede subir hasta 1 año.

 

¿Qué tienes que hacer cuando te han denunciado por alcoholemia?

Una vez te han hecho la prueba de alcoholemia y has dado positivo superando la tasa permitida, los agentes te entregan un boletín de denuncia junto con la citación a juicio rápido que incluye el juzgado, día y hora que debes comparecer.

También remiten el atestado al juzgado correspondiente, donde han hecho constar la tasa de alcohol que has dado y las circunstancias que rodean los hechos.

Como se trata de un procedimiento penal, es preceptiva la asistencia de abogado, y dada la celeridad de estos procesos, debes contactar con un especialista en alcoholemias cuanto antes.

En un juicio rápido interviene el fiscal, quien pedirá la pena que considere oportuna, atendiendo a si eres o no reincidente, la tasa de alcohol arrojada, lo indicado en el atestado policial, etcétera.

Si es la primera vez que cometes este delito y reconoces los hechos, tu abogado puede llegar a un acuerdo con el fiscal, que consiste en que puedes beneficiarte de la reducción de un tercio de la pena que te van a imponer.

En caso de acuerdo el juicio se celebrará igualmente, y se dictará por el juez una sentencia de conformidad que no puede apelarse.

Si no quieres reconocer los hechos, niegas la culpa o pones en duda la veracidad de la prueba de alcoholemia que se te realizó, el juicio rápido no se celebra y las actuaciones son remitidas a un Juzgado Penal. En estos casos, no podrás beneficiarte de la reducción de un tercio de la pena.

La importancia de contactar con un abogado experto en delitos por alcoholemia

Para la defensa en un Juicio rápido por alcoholemia debes contar con la ayuda de un abogado para alcoholemias, que sea especialista en esta materia. Tu abogado será quien estudie las actuaciones penales que hay contra el infractor, y negocie con el fiscal la reducción en un tercio de la pena.

Si tienes un juicio rápido por alcoholemia en Asturias, en ILM abogados estamos especializados en este tipo de delitos. No olvides que este tipo de Juicios se caracterizan por su inmediatez. Por eso te ofrecemos asistencia incluso durante el fin de semana llamando al 622682752.

Contacta con nosotros y nos ocuparemos de tu defensa con un asesoramiento personalizado.

Otras personas como tú también han leído…