www.ilmabogados.es
imorosity
blog

Juzgado de lo Social – Preguntas Frecuentes

Si no sabes lo que es el Juzgado de lo Social, en este artículo vamos a tratar de resolver todas las dudas que puedas tener respecto al mismo.

tarjetas de crédito con asnef

 

Las cuatro jurisdicciones

La organización judicial española se organiza en función de cuatro jurisdicciones diferentes. Vamos a verlas.

  • Civil, que es la encargada de resolver todas aquellas reclamaciones entre particulares que no se encuentren atribuidas a otro orden.
  • Penal, encargada de los delitos y faltas que han sido definidos dentro del Código Penal.
  • Contencioso Administrativa que es la encargada de resolver las reclamaciones que existan entre particulares y las Administraciones.
  • Social, encargada de resolver los conflictos que puedan existir entre los trabajadores y empresarios, así como las reclamaciones de Seguridad Social. Es en esta jurisdicción en donde nos encontramos con el Juzgado de lo Social.

 

Competencias de un juzgado de lo social

El juzgado competente será el del lugar en donde se presenten los servicios o el del lugar del domicilio del demandado. El demandante podrá elegir cuál de los dos.

Cuando los servicios se prestan en diferentes circunscripciones territoriales será el trabajador el que pueda elegir aquel en donde se encuentre su domicilio o en donde se encuentre el contrato o también en el del domicilio del demandado.

Además de esta regla, también existen diferentes competencias territoriales específicas. Algunas de estas competencias son en prestaciones de la seguridad social en donde el criterio del domicilio del demandante.

Cuando se trata de planes de pensión o contratos, el del domicilio del demandado o del demandante, dependiendo de lo que elija este.

 

¿Necesito un abogado para ir al juzgado de lo social?

No tienes obligación de contar con un abogado para una jurisdicción social. A pesar de que no tengas la obligación, desde luego que se trata de un hecho de lo más recomendable.

Seguramente cuando acudas al juzgado la empresa, la Seguridad Social o cualquiera al que se le haya denunciado contará con un abogado, por lo que es importante contar con uno para poder defender tus intereses.

 

¿Cómo sé a qué juzgado de lo social acudir?

Existe siempre confusión acerca de a qué juzgado de lo social acudir cuando hay una acusación por lo social. La norma general dicta en estos casos que se debe acudir al juzgado que se encuentre más cercano al sitio de trabajo o bien de donde se encuentre la sede de la empresa.

Si el trabajo se lleva a cabo en varios lugares diferentes la demanda se llevará a cabo en el juzgado de donde viva, donde haya firmado el contrato o donde se encuentre la sede de la empresa.

 

Cuánto tarda en dictar sentencia un juez de lo social

Un juez de lo social tarda bastante poco a la hora de dictar sentencia. En este caso, estamos hablando de un plazo de cinco días.

Una vez que haya dictado sentencia esta se publicará de forma inmediata y también se notificará a las partes interesadas o a sus representantes en el plazo de los dos días siguientes a la publicación.

 

Abogados en Oviedo, Asturias

A pesar de que hemos visto que un abogado no es obligatorio para acudir a un juzgado de lo social, desde aquí te recomendamos encarecidamente que cuentes con uno para poder defender tus intereses.

Cuando se trata de un problema que tiene que ver con un asunto laboral, la mejor solución es contratar a un abogado experto en derecho laboral y en ILM contamos con los mejores. Los abogados especializados en esta materia pueden ofrecer un mejor servicio a sus clientes ya que cuentan con mucha más experiencia en estos casos.

Contar con un abogado de calidad como los que te ofrecemos aquí te permitirán disponer de una resolución mucho más favorable de acuerdo a tus intereses. Además, te podrán asesorar a la hora de llevar a cabo la denuncia procedente si es necesario evitando que cometas errores.

Una persona que cuenta con un abogado para que defienda sus intereses tiene mucho más éxito que aquellas que no cuentan con uno. Recuerda que lo más probable es que la otra parte cuente con sus abogados por lo que deberías de contar también con los tuyos.

Otras personas como tú también han leído…