imorosity
blog

La Ley Azcárate o Ley de Usura, ¿qué es?

La Ley Azcárate es una ley que sirve para declarar nulos aquellos contratos de préstamo cuando se puedan considerar usuarios.

Ley Azcárate

La ley Azcárate, también conocida como ley de usura, es una norma que lleva vigente más de 100 años en la Ley española. A pesar de su antigüedad, últimamente se encuentra bastante de moda por toda la controversia que han levantado las tarjetas revolving. Vamos a conocer un poco más acerca de esta ley para conocer mejor la importancia que se encuentra teniendo hoy en día.

 

Ley Azcárate o usura: significado

La Ley Azcárate es una ley que sirve para declarar nulos aquellos contratos de préstamo cuando se puedan considerar usuarios. Uno de los artículos de esta Ley (Art. 3) determina que tan solo se tendrá que devolver el capital prestado sin tener en cuenta los intereses cuando se haya anulado dicho préstamo.

Esto puede dar diferentes supuestos, que se haya pagado ya la cantidad reclamada o que no. En el caso de que se haya pagado una cifra superior, el prestamista tendrá que devolver la diferencia que corresponda. Por otro lado, si se ha pagado menos interés del que se ha decretado por ley, tan solo se tendrá que pagar hasta esa cantidad, nunca sobrepasarla ni llegar a la cantidad original.

 

Ley Azcárate 1908

La Ley Azcárate de 1908 cuenta con bastantes curiosidades. Se trata de una Ley bastante antigua, considerados por muchos históricas y que además tan solo cuenta con 16 artículos.

Esta Ley debe su nombre al precursor de la misma, el leonés Gumersindo de Azcárate y Menéndez, que era ministro de justicia de la época. También se conoce como Ley de Represión de la Usura entre otros apelativos.

Desde su promulgación, esta Ley tan solo ha tenido una modificación. Esta se llevó a cabo el 7 de enero del año 2000, derogando alguno de sus artículos.

 

Tarjetas Revolving y la Ley Azcárate

Las tarjetas revolving se convirtieron en los últimos años un modelo de lo más popular para conseguir financiación. Muchos usuarios las elegían por poder llevar a cabo compras con facilidad. Pero a pesar de su éxito, estas tarjetas tienen los días contados debido a aplicación de esta ley de usura.

Si tienes dudas sobre si alguna de tus tarjetas es revolving puedes solicitar una consulta gratuita.

No deja de parecer sorprendente que una ley de hace más de 100 años se encuentre actuando contra unos préstamos propios del siglo XXI. Esta aplicación se debe a los intereses usuarios que han sido declarados en estas tarjetas.

 

¿Qué son los intereses usurarios?

Las tarjetas revolving cuentan con intereses usuarios. Estos intereses usuarios son aquellos que son notablemente superiores al interés normal del dinero. Básicamente, esta ley viene a proteger al usuario inexperto o a la persona que se encuentra en situación de necesidad y desesperada acepta el dinero del préstamo.

Asimismo, otro de los problemas que sucede en las tarjetas revolving es que se entregaba más dinero que el prestado. De esta forma se generaban nuevos intereses entrando en una rueda sin fin. Donde prácticamente lo único que se hacía era generar y pagar muchos intereses.

 

Reclamar intereses abusivos

Existen varias vías para poder reclamar dichos intereses abusivos. Antes de meterse en juicios, lo más normal suele ser reclamar con el banco la devolución o anulación de dichos intereses.

El banco sabe que no tiene nada que hacer, ya que cada vez hay más sentencias que están dando la razón a los usuarios. Por este motivo, al banco siempre le va a interesar negociar. Su objetivo es evitar acudir a unos tribunales en donde perdería el juicio y le ocasionaría más gastos.

En este caso, te recomendamos que cuentes siempre con la figura de un buen abogado. Un abogado de confianza puede hacer de intermediario y te ayuda en la negociación.

El despacho de abogados ILM tiene experiencia en estos casos. Te podemos ayudar a la hora de reclamar dichos intereses teniendo en cuenta esta ley Azcárate. Contar con un abogado especializado es importante de cara a conseguir un acuerdo mejor con el banco.

Otras personas como tú también han leído…

¿Qué es ASNEF?

¿Qué es ASNEF?

ASNEF es un fichero de morosos que recoge aquellos datos personales de personas que han incumplido en sus obligaciones dinerarias.