imorosity
blog

Ley de Segunda Oportunidad con Seguridad Social, ¿Es posible?

La Ley de Segunda Oportunidad ha hecho que miles de personas puedan empezar de cero una nueva vida sin deudas. En este artículo te explicamos cómo se puede solicitar esta ley teniendo deudas con Hacienda y la Seguridad Social

ley de segunda oportunidad con seguridad social

Ley de segunda oportunidad con seguridad social y Hacienda

Si tienes una deuda con la Administración que no puedes pagar seguramente estés interesado en conocer el funcionamiento de la Ley de segunda oportunidad con deudas con Hacienda. Esta ley, creada en 2015, permite que las personas con deudas que no pueden pagar resuelvan su situación y puedan empezar de cero, sin arrastrar toda la vida una deuda del pasado.

Cuando se comenzó a aplicar esta ley, no se especificaba nada sobre si también se podía aplicar en las deudas con Hacienda, por lo que los jueces interpretan la ley como consideraban oportuno, haciendo que en algunos juzgados se cancelen las deudas con Hacienda y Seguridad y en otros no.

Esto cambió en julio de 2019, el Tribunal Supremo sentenció que debido a que el objetivo principal de la creación de esta ley era que las personas puedan empezar de cero, las deudas con la seguridad social y con Hacienda también se podrán cancelar con esta ley.

REQUISITOS LEY SEGUNDA OPORTUNIDAD

Como se solicita la Ley de Segunda Oportunidad

Solicitar la aplicación de la Ley de Segunda Oportunidad es muy sencillo si contamos con la ayuda de un abogado experto. Esta ley se podrá solicitar si tenemos una cantidad determinada de deudas y no podemos pagarlas

El proceso consta de dos fases, la extrajudicial y la judicial:

 

Fase extrajudicial

En esta fase, se calculan y analizan todas las deudas que tiene el solicitante, y se negocia con los acreedores (únicamente empresas privadas)  una rebaja en la deuda para poder hacerla frente. Si la negociación se realiza correctamente, se podría conseguir una rebaja de hasta el 80% de la cantidad adeudada. No es posible negociar con Hacienda y la Seguridad Social, por lo que estas deudas tendrán que tratarse en la fase judicial. Si no se llega a un acuerdo razonable con los acreedores, se da comienzo a la fase judicial.

 

Fase judicial

Para llegar a esta fase, es necesario haber intentado llegar a un acuerdo con las empresas. En esta parte del proceso, se solicita la eliminación del 100% de las deudas. 

Es necesario demostrar que ha existido buena fe y que no se pueden pagar las deudas para que el proceso se resuelva a nuestro favor, entre otros requisitos. Aunque en el caso de las deudas privadas se suela anular el 100% de la deuda, en el caso de las deudas con Hacienda y la Seguridad Social solo se suele anular el 70%, pero se eliminan todos los intereses de demora. Como se puede apreciar, si el proceso se resuelve favorablemente para nosotros, conseguiremos iniciar una nueva vida casi sin ninguna deuda.

 

Abogados Ley Segunda Oportunidad

En ILM Abogados, somos expertos en la Ley de Segunda Oportunidad. Si crees que reúnes los requisitos para aplicar esta ley, contacta con nosotros y te ayudaremos a que puedas comenzar una nueva vida sin deudas.

Contamos con un equipo de abogados expertos que estudiarán tu problema de forma personalizada y te ofrecerán una solución adaptada a tus necesidades para resolver la situación de la mejor forma posible.

Otras personas como tú también han leído…