imorosity
blog

¿Qué lista de morosos España existen?

Las personas físicas o jurídicas que tengan deudas terminan en lista de morosos España, de las que existen más de una hoy en día.

ficheros de morosos

Hoy en día, existen más de una lista de morosos España donde se incluyen a todas las personas físicas o jurídicas que tengan deudas. Estas listas de morosidad son elaboradas por empresas que se dedican a informar de la situación de solvencia de los demás. Su objetivo es informar de quien paga y quien no sus deudas.

Entrar en una lista de morosos en España, puede tener graves consecuencias, además de tratarse de una situación incómoda a nivel personal. Aun así, estar en un fichero de morosidad es más habitual de lo que se cree. Cualquiera puede pasar por un mal momento económico y acumular deudas.

Uno de los inconvenientes más graves, es que el deudor no podrá acceder a financiación bancaria. Además, es probable que le denieguen la solicitud de alta en servicios de suministros básicos como el agua, electricidad o gas.

A continuación te mostramos las principales listas de morosos de España: ASNEF, CIRBE, Experian, RAI y FIJ, y sus características.

 

Sujetos de la usurpación

Estamos ante un delito que tiene doble naturaleza. Esto se debe a que existe una parte que es falsa, la que suplanta identidad y la parte que es suplantada. Para que se considere delito es importante recordar que no tiene que haber necesariamente daño. Puedes ser suplantado sin sufrir daño alguno, pero será un delito debido al beneficio que se ha llevado el suplantador.

Sujeto activo

El sujeto activo del delito de usurpación del estado civil es la persona que usurpa, es decir, la persona que se hace pasar por otra.

Este sujeto activo deberá de obtener un beneficio haciéndose pasar por la otra persona o simplemente hacerla daño, sin que exista beneficio. El sujeto activo de este delito será, por lo tanto, aquel que tendrá que responder a la pena que se le aplique una vez que se haya juzgado dicho delito de usurpación.

Sujeto pasivo

El sujeto pasivo de este delito es la persona cuya identidad ha sido suplantada. Aquí no hay ningún tipo de distinción, no importa que sea adulto, menor de edad o que sea una persona incapacitada. Cuando suplantan una identidad a una persona, esta será siempre el sujeto pasivo.

 

Dolo: tiene que ser intencionado

Para que haya delito de usurpación de estado civil tiene que haber daño. Es decir, el delito ha de ser intencionado. Sino, como hemos visto, puede que se quede en un simple error.

 

Asnef

Las siglas hacen referencia a la Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito. Es la lista de morosos de España más conocida y la más habitual. Esto se debe a que va dirigida a todas las personas y empresas que contraen deudas, por pequeñas que sean. Es decir, cualquier persona física que contraiga una deuda igual o superior a 50€ puede entrar en ASNEF.

Si un usuario pide un crédito en una entidad, esta puede pedirle a ASNEF información para conocer su solvencia. Así podrá verificar las deudas pendientes. Las compañías aseguradoras y los servicios de renting también podrían solicitarla. Si tu nombre está en la lista no podrán otorgarte créditos, contratar seguros, realizar renting, renovar tarjetas de crédito o solicitar nuevas.

A fin de cuentas es un método que usan las compañías para conocer el riesgo de cobro de sus clientes.

 

CIRBE

La CIRBE es la Central de Información de Riesgos del Banco de España. Es el mayor fichero que hay en España sobre créditos de riesgo o de cobro dudoso. Su función principal es que los bancos sepan a qué atenerse antes de dar créditos a personas que no puedan pagarlos.

La diferencia entre esta lista de morosos y el resto es que no es necesario tener una deuda real para aparecer en ella. Basta con haber recibido un crédito superior a 6.000 euros o formar parte de una operación de este tipo.

 

Experian

Esta lista de morosos España está compuesta por más de 200 empresas y es gestionada por Experian Bureau de Crédito. La lista Experian es una base de datos que recoge los impagos tanto de personas físicas como jurídicas que sean clientes de las compañías asociadas al fichero. Las empresas miembro pueden ser bancos, entidades de depósito o empresas de telecomunicaciones.

Los usuarios que estén en esta lista probablemente no puedan contratar créditos ni siquiera pedir una nueva línea de teléfono.

 

RAI

RAI (Registro de Aceptaciones Impagadas) es una lista de morosos que recoge las deudas impagas de pagarés, cheques o letras de cambio de personas jurídicas. En los informes de RAI constan datos sobre el patrimonio y fiscalidad de las empresas.

Si existe delito en la usurpación de identidad la pena variará dependiendo de la gravedad de este. Como en la gran mayoría de delitos, dependiendo de la intención o del daño que se haya causado la pena podrá ser más o menos grave.

En este sentido, está castigado con la pena de prisión de seis meses a tres años.

 

 

 

Abogados expertos en morosidad

Como te comentábamos al principio, estar en una lista de morosos España es más habitual de lo que crees. Sin embargo, esto no quita que sea una situación incómoda y que pueda acarrear graves consecuencias para el afectado.

Como todos sabemos, la mejor manera de solventar una deuda y salir de un fichero de morosos es pagar. En cambio, hay situaciones en las que no podemos hacer frente a los impagos. En este caso es normal que con el tiempo se empiece a acumular generando una deuda cada vez mayor.

Aunque todo parezca oscuro, siempre hay solución y una luz al final del túnel: ILM Abogados.

En ILM Abogados somos un bufete experto en listas de morosos España. Tenemos más de 11 años de experiencia en la reclamación de inclusiones indebidas en ficheros.

Gracias a ayuda legal especializada, no sólo puedes salir de estos ficheros, sino también anular tu deuda. Además de obtener una indemnización por la inclusión indebida en un listado de morosos. Con nuestra ayuda y conseguirás salir de las listas de morosos.

Contacta cuanto antes con nuestros abogados especialistas, cuéntanos tu problema y te informaremos de manera gratuita y sin compromiso sobre cómo resolverlo con garantías.

En ILM Abogados conocemos tu problema y sabemos solucionarlo, ¿nos dejas ayudarte?

Otras personas como tú también han leído…

¿Qué es ASNEF?

¿Qué es ASNEF?

ASNEF es un fichero de morosos que recoge aquellos datos personales de personas que han incumplido en sus obligaciones dinerarias.