imorosity
blog

Proceso de divorcio: Consejos y recomendaciones

El proceso de divorcio puede ser doloroso y económicamente costoso. Para atravesar un divorcio de la mejor manera posible aquí te damos unos consejos.

Proceso de divorcio

Las cifras de divorcio aumentan día a día, y no cabe duda alguna que se trata de una situación alarmante. Año tras año se producen más de 300 rupturas diarias, o lo que es lo mismo, aproximadamente 130.000 separaciones o divorcios matrimoniales, siendo la mayoría de ellas divorcios.

Antes de iniciar cualquier actuación o trámite al respecto se aconseja un periodo de reflexión en el que se recomienda acompañar, si fuese preciso, de oportunas terapias la situación para intentar reconducirla y evitar terminar con el matrimonio, pero, en muchas ocasiones, esta resulta irreversible y el matrimonio termina por disolverse.

 

Cómo hacer frente a un divorcio desde un aspecto legal

Ningún divorcio es fácil para ninguna de las partes y mucho menos si existen hijos en común en la relación. Como resulta evidente, lo deseado para todos es llegar a un acuerdo y tramitar un divorcio de mutuo acuerdo, amistoso, en el cual ambas partes pacten un Convenio Regular de Divorcio que resulte beneficioso para todos, especialmente para los hijos, en el caso de tenerlos.

Los divorcios de mutuo acuerdo son mucho más rápidos, ágiles, económicos, los cónyuges comparten abogado y procurador, y más agradables que otras alternativas.

Pero, ¿qué sucede cuando no hay posibilidad de llevar a cabo un divorcio de mutuo acuerdo y se debe recurrir a un divorcio contencioso? En estos casos, el proceso se complica, se ralentiza, se encarece y, además, resultan mucho más desagradable para ambas partes, así como para los hijos.

Cuando se trate de un divorcio contencioso o divorcio sin acuerdo, cada parte deberá contratar un abogado y procurador y presentar una demanda de divorcio ante el Juzgado.

En la demanda de divorcio deberá constar el certificado de matrimonio y nacimiento de los hijos en común, así como la solicitud en la que se refleje que se pide o quiere, es decir, aquellas medidas que se solicitan.

Dicho proceso resulta largo hasta que llega la sentencia final. Una clara recomendación ante un divorcio, especialmente si se trata de un divorcio contencioso, es contratar los servicios profesionales de abogados especializados en separaciones y divorcios que estudien tu caso en profundidad, ya que ofrece mayor seguridad a la hora de llevar a cabo cualquier tipo de trámite durante todo el proceso de disolución del matrimonio.

Otra clara recomendación es divorciarse de mutuo acuerdo para agilizar el proceso  y evitar problemas a futuro. Recuerda que la separación o divorcio tiene efectos muy negativos sobre todas las áreas de la vida, de modo que antes de tomar la decisión, medita con calma la decisión antes de dar ningún paso en falso.

Otras personas como tú también han leído…