Pros y contras de pedir una excedencia
¿Conoces los pros y contras de pedir una excedencia? Te explicamos qué es y sus ventajas y desventajas para que no te quede ninguna duda.
Qué es una excedencia
Una excedencia es un periodo en el que el trabajador solicita suspender su contrato laboral, para dedicarse a otras actividades personales u oportunidades profesionales. En este periodo de tiempo, el trabajador no tiene la obligación de prestar servicios a la empresa, y la empresa no tiene que remunerarle de ninguna manera.
Las excedencias están reguladas en el artículo 46 del estatuto de los trabajadores.
En qué situaciones se puede pedir una excedencia
Es importante destacar que el trabajador no está obligado a informar de los motivos por los que pide una baja voluntaria a la empresa, por lo que no será necesario dar ninguna explicación.
Aunque tengas derecho a solicitar una excedencia por cualquier motivo, la ley contempla la solicitud de una excedencia para cuidado de hijos menores y familiares que requieran cuidados.
El hecho de estar en una excedencia, no prohíbe trabajar para otra empresa, por lo que podemos solicitar una excedencia para buscar otro trabajo.
Ventajas de pedir una excedencia
Las principales ventajas de solicitar una excedencia son las siguientes:
- Realizar la actividad que desees sin tener que darle explicaciones a nadie. Podrás trabajar para otra empresa, viajar por el mundo, estudiar unas oposiciones, emprender con tu propio negocio o incluso tomarte un año sabático.
- La excedencia se puede prorrogar, sin sobrepasar el límite de 5 años, aunque la empresa no está obligada a aceptar la prórroga.
- Posibilidad de cobrar el paro. Si después de una excedencia no nos podemos incorporar a la empresa porque nuestra plaza no existe o porque hay otra persona en ella, podremos cobrar el paro.
Desventajas de pedir una excedencia
Pedir una excelencia también tiene inconvenientes, los más habituales son los siguientes:
- Mientras dure la excedencia no cobrarás tu sueldo y no estarás cotizando a la seguridad social.
- No es posible cobrar el paro mientras estamos en una excedencia, ya que no es una finalización del contrato, simplemente es una pausa.
- Si solicitamos una prórroga de la excedencia, la empresa podría denegar la solicitud.
- Estar en una excedencia no garantiza que cuando acabe vayas a recuperar tu puesto de trabajo, únicamente tendrás preferencia en el caso de que exista una vacante similar en tu empresa.
Excedencia como alternativa a la baja voluntaria
Cuando ya no queremos trabajar para una empresa, nos puede surgir la duda de si es mejor solicitar una baja voluntaria o una excedencia.
Generalmente, es mejor solicitar una excedencia, por dos motivos principales. Si solicitamos una baja voluntaria y después nos arrepentimos, no podremos hacer nada ya que la relación ha finalizado. Además, si solicitamos una baja voluntaria no tendremos derecho a cobrar paro, en cambio, si al finalizar una excedencia no nos podemos incorporar, sí que tendremos derecho a cobrar el paro.
Otras personas como tú también han leído…
¿Qué implica ser avalista?
Seguro que alguna vez te has planteado ser avalista en un préstamo. Existen una gran cantidad de riesgos que tienes que conocer.
Reserva de dominio, ¿Sabes qué implica?
La reserva de dominio está presente en la mayoría de financiaciones de vehículos, pero… ¿Sabes qué significa? Te lo explicamos.
Wizink compra la financiera Lendrock
Wizink ha comprado recientemente la financiera Lendrock. Te explicamos qué ofrecen las dos empresas y por qué no son recomendables.