imorosity

¿Qué es un crédito al consumo?

Un crédito al consumo trata cuando una entidad financiera paga tu compra a la tienda y a ti te concede un crédito.
crédito al consumo

Imagina que quieres comprar un televisor, un coche o hacer un viaje, o vas a unos grandes almacenes para renovar los muebles de tu vivienda, y el comercio o tienda al que acudes te ofrece la posibilidad de pagar a plazos financiando tus compras a 3, 6, 12 o 24 meses.

haces la compra en esa tienda, pero quien te va a financiar es un banco, y esa entidad financiera es quien paga tu compra a la tienda, y a ti te concede un crédito al consumo para que puedas pagarla a plazos.

El crédito al consumo está asociado a una compra, y es un contrato que vas a concertar como consumidor con una entidad financiera, normalmente a través del propio comercio en el que haces esa compra.

En España los créditos al consumo están regulados por la Ley 16/2011, de 24 de junio, de Contratos de Créditos al Consumo, que establece que “por el contrato de crédito al consumo un prestamista concede o se compromete a conceder a un consumidor un crédito bajo la forma de pago aplazado, préstamo, apertura de crédito o cualquier medio equivalente de financiación”.

¿Qué características tienen?

• Se destinan a la compra de bienes y servicios de consumo, y su cuantía debe oscilar entre los 200 y los 75.000 euros
  • Como consumidor te obligas a devolver la cantidad concedida más los interesen varios plazos.
  • La entidad financiera tiene la obligación de entregarte antes de firmar el contrato un documento con todas las condiciones del crédito y la información con los datos financieros del mismo, que se denomina oferta vinculante y tiene una validez mínima de 14 días.
  • El banco va a evaluar tu solvencia antes de concederte el crédito, para lo que deberás facilitar la información económica que acredite tus ingresos, como tus nóminas, declaraciones de impuestos o un inventario de bienes.
  • Para que sea válido, el contrato siempre debe hacerse por escrito y te tienen que facilitar una copia, ya que de lo contrario se consideraría nulo.
  • Al estar regulado por Ley, como consumidor estás más protegido frente a posibles abusos de la entidad bancaria y la información que facilitas, especialmente en lo que se refiere al importe total del crédito que vas a contratar y a los intereses.

Otras personas como tú también han leído…