¿Qué es ser un falso autónomo?
Quizás no sepas que es un falso autónomo, incluso puede que lo seas. Es muy probable que puedas confundir a un falso autónomo con un TRADE.
Quizás no sepas que significa ser un falso autónomo, incluso puede que lo seas. Es muy probable que puedas confundir a un falso autónomo con un TRADE.
Si no conoces la diferencia entre ambos este artículo puede servirte aparte conocerás las sanciones que supone ser un falso autónomo y que hacer en caso de ser un falso autónomo.
¿Qué es un falso autónomo?
Puede parecer que la diferencia entre trabajador por cuenta propia o trabajador por cuenta ajena es clara. Pero si hablamos de los falsos autónomos las líneas entre ambos tipos de trabajadores se rompen.
¿Entonces de qué trata ser un falso autónomo? El falso autónomo es aquel trabajador por cuenta ajena que su propia empresa le obliga a darse de alta como trabajador por cuenta propia. Pero esto no quiere decir que ese trabajador no tenga las mismas características que un trabajador asalariado.
¿Qué es un TRADE?
Es importante que quede claro la figura de un TRADE debido a que tiene bastantes similitudes con un falso autónomo, pero la principal diferencia es que ser TRADE está legalizado y ser un falso autónomo no.
El TRADE, Trabajador Autónomo Económicamente Dependiente, es un tipo de autónomo con unas características muy particulares y esas mismas características son las que les permiten la dependencia económica.
Si alguna de estas características se incumple dejaría de ser TRADE
Las características son las siguientes:
- Su dependencia económica nace de que un mínimo un 75% de sus ingresos vienen del mismo pagador.
- No puede gozar de tener a su cargo trabajadores ni subcontratados.
- Tanto la infraestructura y los materiales son propios.
- El mismo decide y organiza su horario laboral.
- No disponer o ser socio de un despacho u oficina abierta al público
Diferencía entre TRADE y Falso autónomo
Las diferencias entre ambos las podemos encontrar normalmente entre las diferentes características de un TRADE.
Aparte hay dos factores los cuales se utilizan en tribunal para denominar a alguien de una o de otra manera
–Dependencía: se refiere al poder de dirigir que tiene el empresario sobre el empleador. Es decir, si es la misma empresa quien dicta los medios de producción,las retribuciones o jornadas laborales.
Entonces una vez que el trabajador depende plenamente o en cierto modo de la empresa ya no se trata de un TRADE
–Ajeneidad en los riesgos: Es normal que las empresas asuman las cuotas de contratación, seguridad social o despido. En el caso de un falso autónomo eso no sucede.
Penalización por falso autónomo
Que una empresa tenga contratados falsos autónomos se considera fraude laboral.
«No solicitar la afiliación inicial o el alta de los trabajadores que ingresen a su servicio, o solicitar la misma, como consecuencia de actuación inspectora, fuera del plazo establecido. A estos efectos se considerará una infracción por cada uno de los trabajadores afectados».
Qué hacer en caso de ser un falso autónomo
Somos conscientes que no es cosa fácil enfrentarse como empleado a tu propia empresa. Pero este tipo de situaciones hay que denunciarlas ante la inspección de Trabajo y de Seguridad Social. Este tipo de denuncia es anónima por eso será más fácil realizarla y no deberás abandonar la empresa antes de hacerla.
Aparte también nos encontramos la vía judicial. Donde se deberá interponer una demanda ante el juzgado de los social.
Queremos dejar claro que en ningún momento se sancionará al trabajador. El perjudicado será el empresario teniendo que abonar las cuotas de la Seguridad Social con carácter recreativo y con un recargo del 150%. En el caso de que se superasen las faltas de cotización de 50.000€ se considera delito penal.
Otras personas como tú también han leído…
¿Qué implica ser avalista?
Seguro que alguna vez te has planteado ser avalista en un préstamo. Existen una gran cantidad de riesgos que tienes que conocer.
Reserva de dominio, ¿Sabes qué implica?
La reserva de dominio está presente en la mayoría de financiaciones de vehículos, pero… ¿Sabes qué significa? Te lo explicamos.
Wizink compra la financiera Lendrock
Wizink ha comprado recientemente la financiera Lendrock. Te explicamos qué ofrecen las dos empresas y por qué no son recomendables.