imorosity
blog

¿Qué es el recurso de amparo constitucional?

El recurso de amparo constitucional es un procedimiento que se presenta ante el Tribunal Constitucional con el objetivo de proteger los derechos fundamentales de la Constitución Española.

Recurso de amparo constitucional

El recurso de amparo constitucional es un procedimiento que se presenta ante el Tribunal Constitucional. El objetivo es proteger los derechos y libertades que se recogen en los artículos 14-29 y el 30.2 de la Constitución. Estos son los derechos fundamentales de la Constitución Española.

Asimismo, el artículo 53 de la Constitución muestra el grado de protección de estos derechos. Este artículo funciona como un último recurso para solicitar la protección en caso de violaciones de los derechos fundamentales.

A continuación veremos quién puede interponer este recurso.

 

¿Quién puede interponer el recurso de amparo?

Por norma general, la tramitación del recurso de amparo constitucional, tiene que hacerlo la persona física afectada por la restricción del derecho fundamental. Puede hacerlo por sus propios medios, mediante un apoderado o un representante legal.

Por otro lado, también podrán interponer este recurso ante el Tribunal Constitucional el Defensor del Pueblo y el Ministerio Fiscal.

 

Tipos de recursos de amparo constitucional

Dentro del recurso de amparo, La Ley Orgánica del Tribunal Constitucional hace distinción de tres modalidades. Estas varían en función del origen del acto del poder público al que se le imputa esta vulneración en los derechos fundamentales.

Recurso de amparo constitucional contra decisiones parlamentarias

Recogido dentro del artículo 42. Las decisiones emanadas por parte de las Cortes o cualquiera de los órganos que intervienen en ellas, las Asambleas legislativas de cada una de las Comunidades Autónomas o sus respectivos órganos que violen esta susceptibilidad en los individuos.

Recurso de amparo constitucional contra decisiones gubernativas y administrativas

Esto engloba a todas las disposiciones, actos jurídicos, omisiones o simples vías hechas por el Gobierno o de sus autoridades y/o funcionarios. También se incluye a los ejecutivos colegiados que se encuentran en cada Comunidad Autónoma.

El afectado no deberá acogerse al recurso de amparo constitucional hasta que no haya agotado todas las vías judiciales previas. 

Recurso de amparo constitucional contra decisiones judiciales

Reconocimiento del derecho frente a todo acto u omisión judicial que vaya contra los derechos y libertades recogidas en el recurso de amparo de modo directo e inmediato.

 

Límites del recurso de amparo constitucional

Como hemos dicho, para presentar un recurso de amparo primero hay que haber agotado la vía judicial previa.

Los plazos para interponer el recurso de amparo son de 20 a 30 días cuando se trata de decisiones gubernativas o administrativas. En caso de que sean decisiones parlamentarias se extiende a 3 meses.

En el año 2017 se modificó la Ley del Tribunal Constitucional con la meta de acabar con el colapso de casos acumulados. Es por esto que el recurso de amparo tiene que ser objeto de una decisión de admisión a trámite.

Para ser admitido, hay que demostrar que el contenido justifica la decisión de pedir un recurso de amparo por parte del Tribunal Constitucional. El demandante, además, tiene que justificar la especial trascendencia constitucional.

La sentencia que se da en el recurso de amparo sólo se referirá a las personas naturales o jurídicas que lo hayan realizado la interposición del recurso, limitándose a ampararlos y protegerlos en el caso que estén respaldado por el recurso de amparo.

O sea, el recurso de amparo se limita al motivo por el cual se pide el derecho de amparo. Si se pidiera protección por otra razón no existiría la obligación de respaldar a la persona física o jurídica que solicitó el recurso.

En definitiva, los requisitos para que salga la sentencia son los siguientes:

Debe ser razonada con una fijación clara de lo que se quiere reclamar,

se tienen que incluir los fundamentos legales sobre los que se basa la persona para reclamarlo y

señalar claramente por lo que se concede o se deniega.

 

Monto de la garantía y contra garantía

No existen parámetros únicos preestablecidos que fijen un monto de la garantía y la contra garantía. El tribunal receptor es el que debería fijar cuál es la cantidad de ambas en cada caso.

Tramitación del recurso

El Tribunal que sea asignado a esta causa pedirá a los responsables de este recurso de amparo que envíen un informe a la Corte Suprema de Justicia. Este informe puede enviarse por correo, aviso de recibo o carta certificada.

Dicho informe deberá ser enviado dentro de los primeros diez días. La fecha comienza a contar desde el momento en que tengas en sus manos el oficio correspondiente. Con él se enviarán también todas las diligencias de lo hecho hasta el momento.

 

Resoluciones del Tribunal Constitucional

Después de evaluar el caso, el Tribunal Constitucional dictará sentencia en alguno de los siguientes casos:

  • Denegar el amparo
  • Otorgar el amparo  (tres pronunciamientos):
    • Declarar nula la decisión, acto o resolución determinados los efectos y su alcance
    • Reconocimiento del derecho
    • Conservación del recurrente del derecho fundamental infringido

Otras personas como tú también han leído…

¿Qué es ASNEF?

¿Qué es ASNEF?

ASNEF es un fichero de morosos que recoge aquellos datos personales de personas que han incumplido en sus obligaciones dinerarias.