imorosity
blog

¿Qué hacer si me condenan a pagar y no tengo dinero?

El hecho de tener una deuda pendiente y no saber cómo la vamos a afrontar es una de las mayores preocupaciones que se pueden tener. 

si me condenan a pagar y no tengo dinero

Muchos de nuestros clientes tienen deudas inasumibles que no saben cómo hacerlas frente. Por suerte, existen recursos a los que se puede acudir cuando tenemos un problema como este.

 

Qué ocurre si no tengo dinero para pagar una deuda

Si nuestro sueldo es muy bajo o nuestras circunstancias económicas han cambiado negativamente y por tanto, no puedes pagar una deuda, estaremos en una situación de precariedad financiera

Ante una situación como esta, en la que cualquier gasto imprevisto puede generar una situación de impago, se pueden dar gastos que no podamos controlar. Cuando nos llega una factura o recibo que no podemos pagar, podemos pensar que la única opción es no pagarla, pero ésto puede suponer un gran problema.

Si no se paga una deuda, los intereses de demora empezarán a aumentar cada día. Estos intereses son más elevados que los intereses normales, por lo que la deuda aumentará rápidamente.

 

Cómo renegociar deudas si no tengo dinero

Si me condenan a pagar y no tengo dinero, una de las opciones que tienes, es renegociar con la entidad el importe adeudado. No es un proceso sencillo, ya que para hacerlo correctamente, es necesario un notario y bastante burocracia.

Para poder renegociar las deudas,  hay que demostrar que somos deudores de buena fe, es decir, demostrar que tenemos una intención real de pagar las deudas y solucionar el problema. La negociación se realiza a través de un mediador concursal, poniendo a disposición de los acreedores todos los bienes de la persona deudora.

En ocasiones, se puede negociar una reducción de hasta el 80% de la deuda, si se demuestra que realmente no se puede afrontar el pago. Si el banco rechaza nuestra petición, el juez podría declarar que somos insolventes.

 

Eliminar deudas que no puedo pagar

Si consideras que es imposible hacer frente a tus deudas, se podría estudiar solicitar la Ley de Segunda Oportunidad. Esta ley permite que deudores de buena puedan empezar de 0 sin tener que arrastrar indefinidamente una deuda. Es necesario demostrar que no tenemos patrimonio suficiente para hacer frente a las deudas.

Para poder acogerse a esta ley, además de los requisitos previamente mencionados, hay que cumplir los siguientes:

  • Que las deudas no superen los 5 millones de euros.
  • Haber negociado previamente con los proveedores
  • No haber sido condenado por delitos económicos, contra los derechos de los trabajadores, el patrimonio, la Hacienda Pública o la Seguridad Social.

 

En ILM te podemos ayudar

Si tienes grandes problemas para poder hacer frente a tus deudas y tu situación empieza a ser insostenible, en ILM Abogados podemos ayudarte a solucionar tus problemas. Contamos con un equipo de abogados experto en estas situaciones y estarán encantados de ofrecerte la mejor solución a tu problema para que puedas eliminar tus deudas de la mejor manera posible.

Otras personas como tú también han leído…