imorosity
blog

¡Cuidado con las tarjetas solidarias de una ONG!

Las tarjetas solidarias tienen las mismas prestaciones, pero una parte de las comisiones que hayas hecho se destinan a una ONG.

Tarjetas solidarias

Es posible que te hayas planteado contratar o que conozcas las tarjetas solidarias, si quieres colaborar con una ONG.

La idea parece buena, y tú apenas te vas a dar cuenta, porque esta ayuda a una ONG va vinculada al simple hecho de utilizar de manera habitual tu tarjeta pagando tus compras con ella.

De esta manera, cada vez que la utilizas, un pequeño porcentaje del importe de la compra que has hecho va destinado a los proyectos solidarios de la ONG a la que se vincule tu tarjeta.

Hasta ahí, todo bien.

Sin embargo, las tarjetas solidarias tienen trampa, y en la mayoría de las ocasiones ni nos enteramos, porque normalmente no miramos la letra pequeña de lo que estamos contratando.

 

¿Cómo funcionan las tarjetas solidarias de una ONG?

Estas tarjetas de crédito tienen las mismas prestaciones que cualquier otra que tengas, incluyendo los seguros o el pago aplazado, con la particularidad de que una parte de las comisiones o del gasto que hayas hecho en tu compra se destina a la ONG que hayas escogido.

Prácticamente todas las entidades bancarias tienen algún tipo de tarjeta solidaria, y en ocasiones ofrecen varias opciones a los clientes para que elijan cual es la que mejor se adapta al tipo de ayuda que quieren prestar.

  • Tarjeta solidaria de Bankia
  • Tarjeta solidaria de Bankinter
  • tarjeta solidaria de Banco popular

Así, las tarjetas solidarias de BANKIA, por ejemplo, vinculadas a distintas ONG, como Unicef, Cruz Roja y Manos Unidas. Cada vez que la utilizas esta entidad cede a la ONG elegida el 50% del beneficio neto obtenido por el uso.

BANKINTER tiene la Visa Solidaria, que destina el 0,25% del importe de las compras que hagas utilizándola a proyectos de acción social.

BANCO POPULAR ofrece la Visa Aldeas Infantiles, la única que es gratuita y no exige abrir una cuenta en su entidad.

 

¿Dónde está la trampa de las tarjetas solidarias?

Como es fácil imaginar,el banco busca el negocio, y su negocio está en las comisiones.

Antes de decidirte a contratar una tarjeta de este tipo tienes que leer muy bien las condiciones generales, ya que en la mayoría de los casos estas tarjetas te van a cobrar comisiones de emisión y renovación anual, y además te van a exigir abrir una cuenta en la entidad.

¿Cuál es la mejor opción si quieres colaborar con algún proyecto solidario?

Como la entidad bancaria necesita hacer negocio, y su negocio son las comisiones, debes tener en cuenta que las cantidades que van a ir a parar a la ONG que hayas elegido son muy pequeñas, el resto lógicamente va a ser para el propio banco.

Por eso, si quieres hacer una colaboración solidaria, lo mejor es que la hagas directamente a la ONG que elijas, porque así te aseguras de que reciben el importe íntegro de tu donación.

Y segundo, estas aportaciones te benefician porque te las puedes deducir en tu declaración de IRPF.

 

¿Qué te recomendamos en ILM abogados?

En ILM, como despacho especialista en derechos de los consumidores desde hace más de 11 años, siempre recomendamos que antes de contratar este tipo de tarjetas te informes muy bien de todas las condiciones asociadas a la misma, y en especial de las comisiones y gastos que te van a generar.

¿Necesitas más información? ¿Buscas asesoramiento legal?  ¿Tienes problemas con una tarjeta de una ONG?

Otras personas como tú también han leído…