imorosity
blog

Tipos de deuda

Hay diferentes tipos de deuda y aunque acabes en una lista de morosos ser deudor no siempre significa que seas moroso.

Tarjetas de crédito

Existen muchos tipos de deuda y tener alguna de ellas es un verdadero dolor de cabeza para muchos, ya que no solo implica que debes dinero, si no que apareces en una lista de morosos que te imposibilita el acceso a préstamos bancarios. 

Aun así, ser deudor no siempre significa que seas moroso. Deudor es aquella persona que se ve en la obligación de devolver el capital a la persona o entidad que le prestó dinero en los plazos estipulados.

En caso de que el deudor no cumpla con su obligación es cuando el deudor se convierte en moroso. Por ejemplo, un individuo puede tener una deuda hipotecaria con el banco, pero si paga en el tiempo establecido nunca tendrá problemas a la hora de solicitar nuevos créditos. Tampoco estará en ninguna lista de morosos, ya que no lo será.

A continuación, te explicaremos los tipos de deudas que existen. Estas pueden clasificarse en diferentes tipologías dependiendo del emisor, la calidad crediticia o la finalidad.

Tipos de deuda según el emisor

Dentro de este tipo de deuda se encuentran dos subtipos: la deuda pública y la deuda privada.

Deuda pública 

La deuda pública es aquella que tiene el Estado con sus inversores, ya sean nacionales o internacionales. La deuda pública total de un país es la deuda conjunta que suman todas las administraciones. En el caso de España la deuda pública total sería la suma de la deuda de las comunidades autónomas, de las administraciones locales y del propio Estado Central.

 

Deuda privada

Por el contrario, la deuda privada es la que tiene cualquiera que no forme parte de la Administración Pública, es decir, cualquier persona física o jurídica. Es el caso de personas que no pagan la luz, el agua o cualquier otro producto o servicio ofrecido por una empresa privada.

También se aplica a aquellos que tienen deudas con la Agencia Tributaria o la Seguridad Social.

 

Cómo funciona el concurso consecutivo

El concurso consecutivo es un recurso que se presenta ante una autoridad competente por parte del deudor, de un mediador concursal o de un acreedor cuando se llega a una situación de insolvencia.

El concurso consecutivo irá pasando por diferentes fases desde su tramitación en donde el juez concursal dictaminará que sucede con esa deuda insatisfecha con la que cuenta la empresa. Dependiendo de quien sea el deudor, la competencia será diferente.

Si se trata de un empresario, serán los Juzgados de lo Mercantil los encargados, por el contrario, si no se es empresario, serán los Juzgados de Primera Instancia.

 

Tipos de deuda según la calidad crediticia

Una misma entidad puede tener varios tipos de deuda según lo que emita. El instrumento emitido tendrá un rating determinado y esto incidirá de manera directa en el riesgo que asumirá un inversor que se atreva a comprar dicha deuda.

Es el caso de muchas empresas que, para no ir a la bancarrota o verse en situaciones delicadas, prefieren poner en venta parte de su deuda y conseguir nuevos socios inversores.

El riesgo que toma el inversor se calcula determinando cuánto tiempo tardará este en recuperar la inversión que hizo.

Dentro de este tipo de deuda se pueden encontrar varias categorías:

 

Deuda bancaria

Las deudas bancarias son aquellas que las empresas o los usuarios tienen con el banco. Muchos piensan directamente en préstamos hipotecarios, pero también pueden darse un préstamo para la compra de un coche nuevo o cualquier otro producto o servicio.

Deuda corporativa

Esta deuda es el dinero que las entidades piden a modo de préstamo. Este dinero puede conseguirse a través de las entidades financieras como los bancos, inversores de banca privada o bolsa de valores, entre otros.

Aunque pueda parecer que es lo mismo que una deuda privada, tienen sus diferencias. La deuda corporativa estaría dentro de la deuda privada, ya que algunas instituciones sin fines de lucro podrían incluirse también dentro de la deuda pública, pero seguirían siendo corporaciones.

Deuda Senior Secure

Este adeudo tiene un tipo de interés menor frente a los demás tipos de una deuda que se hayan emitido por la misma persona o entidad. Por eso, esta clase de deuda conlleva un riesgo menor cuando se quiere obtener financiación.

Tipos de Deuda Senior

Esta categoría de obligación tiene varios tipos. Y es que la deuda senior puede ser asegurada o no asegurada, o sea ser respaldada o no por un activo financiero. Este tipo de deuda, sobre todo si está asegurada, podría tener hasta mejor calidad crediticia que la del propio emisor.

Esto siempre en función de los colaterales aportados. Hay tres géneros de este tipo de adeudo: deuda senior secured, unsecured y junior secured.

Deuda Subordinada

Este término se utiliza mucho en las emisiones de bonos que realizan algunas entidades para conseguir liquidez. Son títulos de renta fija con rendimiento explícito. Por lo general, son emitidos por compañías de crédito para una mayor rentabilidad.

Deuda híbrida

Es un producto de renta fija. El mismo es emitido por una empresa que no es financiera.

 

Tipos de deuda según la finalidad

Tipos de Deuda Ficciona

La deuda ficcional es una de las más habituales. Ocurre cuando las personas viven por encima de sus posibilidades económicas reales. Muchas personas se centran en aparentar pertenecer a una clase social superior arriesgándose a entrar en una espiral de deudas muy peligrosa.

Deuda hormiga

Esta deuda la pide una persona física para solventar sus deficiencias administrativas. Son cantidades pequeñas para cubrir los gastos de la vida cotidiana.

Deuda de subsistencia

Se consiguen para “subsistir”. Se obtienen para cubrir las necesidades básicas del ser humano, como pagar las facturas o comer antes de llegar a un caso de quiebra. Suele traer intereses muy altos.

Deuda de apalancamiento

Este tipo de deudas se adquieren para cubrir una inversión. Ocurre cuando alguien quiere invertirdinero que no es de su propiedad, como un préstamo o crédito. Suele ocurrir con aquellos que quieren emprender su propio negocio y necesitan desembolsar dinero que aún no han ganado.

 

Otras personas como tú también han leído…

¿Qué es ASNEF?

¿Qué es ASNEF?

ASNEF es un fichero de morosos que recoge aquellos datos personales de personas que han incumplido en sus obligaciones dinerarias.