www.ilmabogados.es
imorosity
blog

¿Cómo denunciar llamadas continuas?

¿No paras de recibir llamadas de empresas de recobro a todas horas? No estás solo, es una práctica habitual de estas empresas.

denunciar llamadas continuas

Llamadas por tener una deuda

Si tienes una deuda, es muy probable que el acreedor se la haya vendido a una empresa de recobro. Estas empresas se caracterizan por sus prácticas ilegales en sus métodos para conseguir que el deudor pague la deuda.

Realizan llamadas telefónicas diariamente y a cualquier hora, para que el cliente se canse y opte por realizar el pago de la deuda. Es muy normal que estas empresas amenacen a los deudores con ir a la cárcel si no pagan (cosa que es falsa) o con meterles en un fichero de morosos. La táctica principal de estas empresas es asustar y meter miedo de todas las formas posibles.

También es probable que no solo llamen a la persona deudora, sino que también llamen a las personas de su entorno, como familiares y compañeros de trabajo. Es ilegal informar a las personas del entorno de que una determinada persona tiene una deuda, pero a estas empresas les suele dar igual o intentan sortear la prohibición simplemente diciendo que un familiar/compañero de trabajo tiene un “asunto” pendiente con la empresa y que le digan que llame lo antes posible.

A partir de cuantas llamadas es acoso

En España, no existe un determinado número de llamadas para que sea considerado acoso telefónico. Para que las actuaciones de las empresas de recobro se puedan categorizar como acoso telefónico las llamadas tienen que cumplir estas dos circunstancias:

Llamadas repetitivas

Una sola llamada no es suficiente para que se considere acoso telefónico. Son necesarias una serie de llamadas repetitivas durante un espacio de tiempo considerable.

Llamadas maliciosas

Es necesario que las llamadas efectuadas sean maliciosas, es decir, que estén realizadas con el fin de perjudicar a la otra parte.

 

Denunciar acoso por llamadas continuas

El acoso telefónico está regulado en los artículos 169 y 172 del código penal, por lo que si consideras que estás sufriendo acoso telefónico puedes interponer una denuncia ante las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado o ante el Juzgado.

Si se demuestra que la empresa nos ha estado acosando telefónicamente, podríamos incluso llegar a cobrar una indemnización por los perjuicios sufridos. Todo caso debe analizarse individualmente.

 

Solicita la ayuda de un abogado experto

Si tienes deudas y no paran de llamarte, en ILM Abogados somos expertos en todos los asuntos relacionados con las deudas y la morosidad, por lo que tu situación estará en buenas manos. 

La importancia de tener un buen abogado especializado es fundamental en una situación como esta, ya que en un tema tan delicado como el delito de acoso, sólo debemos confiar en profesionalesSolicita una llamada haciendo click en el botón de abajo y un abogado experto se pondrá en contacto contigo para analizar tu situación de forma gratuita y ofrecerte una solución personalizada.

Otras personas como tú también han leído…