imorosity
blog

Gastos hipotecarios que se pueden reclamar

¿Sabes qué gastos hipotecarios se pueden reclamar? Es este artículo te explicamos todos los gastos que puedes recuperar y el plazo para hacerlo.

gastos hipotecarios que se pueden reclamar

Si tienes una hipoteca seguramente habrás oído hablar sobre la devolución de los gastos hipotecarios. El Tribunal supremo dictaminó que el hecho de cobrar a los consumidores los gastos hipotecarios se trataba de una cláusula abusiva, ya que no se había negociado con el cliente y el banco era el más interesado en la inscripción de la hipoteca en los lugares oportunos. 

Los bancos se vieron obligados a devolver a los consumidores el 50% de los gastos abonados por la formalización de la hipoteca, pero el Tribunal de Justicia de la Unión Europea dictaminó que todos los gastos excepto el de notaría debían ser abonados por el consumidor.

 

¿Cómo reclamar los gastos de la hipoteca?

Si estamos afectados por los gastos hipotecarios, lo primero que tenemos que hacer es acudir al banco con toda la documentación para hablar con ellos e intentar llegar a un acuerdo amistoso para que nos devuelvan todas las cantidades pagadas y que no nos corresponde pagar.

Lo más habitual, como ha pasado siempre con casos similares como las cláusulas suelo, es que el banco deniegue nuestra reclamación. También es probable que nos ofrezcan una cantidad económica más baja, para que nos conformemos con eso y no acudamos a la vía judicial.

Si la cantidad que el banco nos ofrece nos parece inadecuada, sólo nos queda acudir a la vía judicial, que actualmente es un trámite bastante sencillo de realizar con la ayuda de un abogado.

 

¿Qué gastos se pueden reclamar?

Se pueden reclamar la mayoría de gastos de formalización abonados en el momento de contratar la hipoteca, es decir, los siguientes gastos:

  • Gastos de notaría, que corresponden a la escritura del préstamo hipotecario. Este gasto se tiene que pagar a medias entre entre el cliente y el banco.
  • Tasación de la vivienda. Tiene que pagarlos el banco, ya que es el interesado en conocer la tasación de la vivienda para calcular el riesgo de la hipoteca.
  • Gastos del Registro de la Propiedad para la inscripción de la hipoteca.
  • Gestoría. El banco tiene que pagar los gastos de gestoría asociados a la hipoteca.
  • Comisión de apertura. Si el cobro de esta comisión no se puede justificar, el banco deberá devolver al cliente este importe.

Puedes consultar la información y los bancos a los que se puede reclamar la IRPH aquí

 

Plazos para reclamar

Actualmente, sólo se pueden reclamar los gastos hipotecarios en las hipotecas formalizadas en los últimos 5 años, por lo que si has contratado una hipoteca en ese tiempo, deberías darte prisa en revisar toda la información y los pagos que has hecho para comprobar si puedes reclamar.

 

¿Se puede reclamar si la hipoteca ya está cancelada?

Es una de las preguntas más habituales que nos hacen nuestros clientes. Es posible reclamar siempre y cuando se cumplan las condiciones antes mencionadas. Si has pagado gastos hipotecarios que se pueden reclamar tienes derecho a su devolución, por lo que reclama lo antes posible.

Otras personas como tú también han leído…