www.ilmabogados.es
imorosity
blog

Me reclaman una deuda que no tengo, ¿Qué puedo hacer?

Que te reclamen una deuda que no tienes puede suponer un problema muy grande para la mayoría de personas. En este artículo te explicamos qué puedes hacer para conseguir una indemnización.

me reclaman una deuda que no tengo

Me reclaman deuda de una persona que no conozco

Si has llegado hasta aquí puede que una empresa te reclame una deuda que no es tuya. Existen muchos motivos por los que le pueden reclamar a una persona una deuda que no es suya. 

Si alguna empresa ha cometido un error en el tratamiento de los datos personales, puede haberse producido un cruce de información que provoque que nos reclamen a nosotros una deuda que no es nuestra. También es posible, que debido a un error,  la otra persona se haya confundido al introducir su número de teléfono en su perfil y haya introducido el nuestro, por lo que una vez convertido en morosos, nos podrían llamar muchas veces preguntando por esa persona desconocida.

Es muy habitual que cuando se produce un impago, la empresa realice acoso telefónico para intentar cobrar la deuda, por lo que si alguien nos llama solicitando una deuda de alguien que no conocemos, simplemente habría que explicarles la confusión.

 

Me reclaman deuda de un familiar

Esta situación se puede dar en dos supuestos. 

Aceptación de herencia con deudas: Si hemos aceptado una herencia con deudas, tienen  todo el derecho de reclamarlas, ya que es algo que nosotros hemos aceptado y no podríamos hacer nada.

Pago de servicios de familiares: Si un familiar ha contratado un servicio, como pueden ser suministros eléctricos o una línea telefónica, pero pone nuestros datos de pago, por el motivo que sea, y en algún momento no continúa con el servicio, podrían reclamarnos a nosotros el pago de la deuda, como le ha pasado a uno de nuestros clientes. En este caso, la situación no estaría justificada y si nos incluyen en una lista de morosos, podríamos reclamar por Derecho al Honor.

 

Me reclaman una deuda incorrecta

Pueden producirse casos en los que nos reclamen una deuda que esté a nuestro nombre, pero que sea falsa o incorrecta. 

Si consiguen una copia de nuestro DNI, suplantan nuestra identidad y solicitan préstamos a nuestro nombre, podrían reclamarnos a nosotros la deuda, o incluso meternos en un listado de morosos, con los consiguientes perjuicios que nos ocasionaría. Si se demuestra que la entidad no ha realizado un trabajo correcto en el momento de identificar al usuario podría reclamarse por Derecho al Honor.

También puede ocurrir que, cuando finalizamos un contrato con una compañía telefónica, nos soliciten una permanencia incorrecta o que nos quieran cobrar por un dispositivo que realmente ya hemos devuelto. En estos casos, las compañías telefónicas  no son nada comprensivas y suelen insistir en que debemos dinero, por lo que nos lo reclamarán. Es muy habitual que nos metan en una lista de morosos por no pagar esa deuda ficticia. Si lo hacen, es completamente reclamable por Derecho al Honor.

 

Reclamar derecho al honor

Si te han metido en un fichero de morosos por no pagar una deuda que realmente no tienes, o no te lo han notificado correctamente, se trataría de una inclusión indebida. En este caso, tienes derecho a una indemnización por Derecho al Honor. La cantidad más habitual para las indemnizaciones por derecho al honor es de entre 2.000€ y 12.000€. Reclamar puede parecer un proceso complicado, pero desde ILM Abogados lo haremos por ti para que solo tengas que preocuparte de cobrar la indemnización.

 

ILM Abogados Gijón: primera consulta gratis

Si necesitas asesoramiento experto y personalizado para resolver tu problema, en ILM Abogados estamos especializados en reclamaciones por Derecho al Honor. Rellena el formulario y uno de nuestros abogados contactará contigo para ofrecerte una solución personalizada. Recuerda que la primera consulta es gratuita y que no tendrás que pagar nada por adelantado, ya que únicamente cobraremos un porcentaje de la indemnización obtenida.

Otras personas como tú también han leído…