Condenan a Caixabank Consumer por incluir a un cliente en un fichero de morosos
El Juzgado de Primera Instancia nº 1 de A Coruña vuelve a darnos la razón frente a la entidad CAIXABANK CONSUMER FINANCE. Esta vez, en una nueva reclamación sobre vulneración del derecho al honor, condenando a dicha entidad a abonar al nuestro cliente la cantidad de 3.000 € como indemnización por los daños y perjuicios causados. Nuestro cliente fue incluido de forma indebida en los ficheros ASNEF y EXPERIAN BADEXCUG.
El problema de David
David es uno de los tantos afectados por la inclusión indebida de sus datos en un fichero de solvencia patrimonial. Se trata de una práctica abusiva e irregular realizada por muchas entidades que supone una intromisión ilegítima en su derecho al honor.
Nuestro cliente solicitó financiación y la concesión de una tarjeta de uso comercial. Sin embargo, se encontró con que sus datos se encontraban incorporados en un fichero de morosos, sin tener conocimiento alguno de la existencia de una deuda.
Es ahí cuando descubre que aparecía en los ficheros de solvencia como supuesto deudor de la cantidad de 96,80 € desde diciembre de 2017.
La entidad CAIXABANK había incluido a David en los ficheros de morosos por impago de una supuesta deuda. El problema es que esta deuda era desconocida por él, lo que supone una intromisión ilegítima en su honor, al haberse realizado sin hacer un previo requerimiento de pago.
Nuestros abogados estudiaron el caso y tras valorar la viabilidad de la reclamación, interpusieron demanda judicial contra CAIXABANK en defensa de sus intereses.
Los argumentos de CAIXABANK CONSUMER FINANCE
Caixabank contestó a la demanda indicando que el origen de la supuesta deuda derivaba de un contrato suscrito en su día por el afectado con SECURITAS DIRECT. Una entidad que posteriormente cedió los derechos de crédito a la entidad bancaria.
CAIXABANK CONSUMER argumentó que la cantidad supuestamente adeudada había sido comunicada debidamente, no solo por SECURITAS DIRECT, sino también por ellos mismos mediante un requerimiento previo. Por lo tanto, según la entidad se trataba de una deuda cierta, vencida y exigible.
Sin embargo, no aportaron ningún justificante que demostrara que se comunicó su situación al afectado.
Por otro lado, también alegaban que nuestro cliente no presentó reclamación previa alguna en ningún momento. Que ni manifestó su disconformidad con la deuda pendiente. Y que por lo tanto, no se acreditaban los supuestos daños y perjuicios sufridos.
Sin embargo, una vez iniciado el procedimiento judicial CAIXABANK no pudo acreditar que había requerido fehacientemente el pago de la deuda al afectado antes de introducir sus datos en el fichero de morosos.
Además, la sentencia indica que la duración de la inclusión indebida en un fichero de morosos del afectado fue de 31 meses a fecha de interposición de la demanda por parte de ILM abogados.
El fallo de la sentencia
La sentencia dictada por el Juzgado de Primera Instancia nº 1 de A Coruña nos da la razón, declarando que:
- La inclusión en un registro de morosos, erróneamente y sin que concurra veracidad, es una intromisión ilegítima en el derecho al honor.
- Caixabank Consumer no había demostrado la existencia de una deuda cierta, líquida, vencida y exigible. Tampoco había probado la realización de un requerimiento previo de pago con anterioridad a la inclusión del afectado en los ficheros de morosos.
- Desde diciembre de 2017 nuestro cliente había estado en los ficheros de solvencia patrimonial de forma indebida, por lo que había sufrido un perjuicio susceptible de ser indemnizado.
El fallo de la sentencia condena a Caixabank Consumer Finance a pagar una indemnización de 3000 euros al afectado por los perjuicios causados, más los intereses moratorios procesales.
Si a ti también te han incluido en una lista de morosos, podemos ayudarte a salir de la situación. Contacta con ILM abogados y te ayudaremos a encontrar una solución. Recuerda que la primera consulta es gratuita, en ILM te asesoramos sin compromiso.
En ILM Abogados somos expertos en las reclamaciones contra grandes compañías por la inclusión indebida en los ficheros de morosidad. Si quieres conocer más casos como el de David, te animamos a visitar nuestro apartado en la web de Casos de Éxito.
Otras personas como tú también han leído…
IBERDROLA condenada a pagar 10.000€ a uno de nuestros clientes
Uno de nuestros clientes ha conseguido 10.000€ por la inclusión en ASNEF por parte de IBERDROLA. Sumamos otra sentencia ganada a nuestra lista.
ILM vence a Telefónica en el Tribunal Supremo
Nueva victoria de ILM Abogados en el Tribunal Supremo. Telefónica obligada a pagar 5.000€ a uno de nuestros clientes.
Nueva sentencia favorable de ILM contra BBVA por vulneración del derecho al honor
Nueva sentencia ganada por ILM contra BBVA por vulneración del derecho al honor por inclusión indebida en un fichero de morosos.